Javier Lambán: “Una cuarta parte de la ampliación de PLAZA ya está comprometida”
SIL 2019
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó ayer el stand de la región en el Salón Internacional de la Logística, donde es la comunidad invitada en esta vigésimoprimera edición.
|
La ministra de Trabajo y el presidente aragonés, con el resto de autoridades en el stand de Aragón en el SIL |
Lambán, que recibió el respaldo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que minutos antes inauguraba en Barcelona el Congreso de Zonas Francas, destacó la gran apuesta de Aragón por la logística, un proyecto que arrancó hace cuatro años y que “es nuestra contribución al éxito como comunidad autónoma y como país”.
El presidente destacó muy especialmente su buena relación con Cataluña, de la que aseguró sentirse como en casa, y agradeció la invitación de la organización a ser la comunidad invitada, al tiempo que destacó el papel que juega Aragón como necesario hub ferroviario para Aragón y España en su conjunto.
|
Asistentes a la presentación de Aragón Plataforma Logística |
En este sentido, explicó que necesitaban la colaboración de Andalucía para terminar de culminar el proyecto, algo que se está materializando a través de la colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras y Adif y que toma forma en una autovía ferroviaria que cruzará la Península de Norte a Sur: “Se subirán los camiones a los trenes para ir del norte de España a Algeciras y desde ahí ser transportados hasta África”.
“Hemos logrado una situación de centralidad -apuntó el presidente- gracias a nuestra confianza en la logística, que ya supone el 5% del PIB de Aragón. Además, el sector emplea a 34.000 personas y el tráfico de contenedores manipulado por las terminales intermodales ha pasado en los últimos diez años de 40.000 a 140.000 TEU”. “Ahora -prosiguió- queremos fortalecer el papel de Zaragoza como hub ferroviario, un elemento imprescindible para el conjunto del país”.
|
La consejera Marta Gastón y el presidente del gobierno aragonés Javier Lambán |
En este sentido, el interés de las empresas crece y el gobierno aragonés tiene que ampliar la superficie de PLAZA. Lo hará en 2.700.000 metros cuadrados y una cuarta parte de ellos ya están comprometidos.
En una primera fase se ampliarán 375.000 metros cuadrados y ya hay una empresa que ha mostrado su compromiso firme por ubicarse allí. Otras dos parcelas de 200.000 metros cuadrados cada una también estarían ya prácticamente adjudicadas.
“También nos estamos planteando ampliar la Plataforma Logística de Fraga, así como crear un gran centro de distribución en Zafra, y seguir contribuyendo a lograr que España pase de ser un radial a un país en red”, terminó el presidente.