Las Zonas Francas mundiales evolucionan para transformarse en "hubs" económicos que fomenten la riqueza de sus terrtorios
Las zonas francas mundiales afrontan una transformación global económica marcada por la irrupción de la cuarta revolución industrial (4.0), que afecta a ámbitos como la logística, el e-commerce, el e-learning o el Big Data. La globalización y la digitalización suponen así dos de los mayores retos del sector del comercio internacional, que contempla que las zonas francas se transformen progresivamente en 'hubs' innovadores que fomenten la actividad económica en sus territorios y evolucionen más allá de su rol tradicional como entornos de importación y exportación no sometidos a los aranceles aduaneros.
Este nuevo paradigma se ha abordado hoy en las ponencias de la primera jornada del 5º Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona hasta el próximo viernes 28 de junio. El evento, conocido como Annual International Conference and Exhibition (AICE 2019) y organizado por la World Free Zones Organization (World FZO), reúne esta semana a centenares de profesionales de las principales zonas francas mundiales de más de 70 países.
Los ponentes internacionales que han participado en las sesiones de hoy han coincidido en destacar el papel que tienen las zonas francas como refugios seguros ante la inestabilidad económica y, en este sentido, han sugerido implementar estrategias predecibles y directas dirigidas a los sectores en los que surgen oportunidades de negocio fruto de la cuarta revolución industrial, tales como el fintech, el e-commerce, el Big Data o el Internet de las Cosas. La puesta en común de las innovaciones implantdas en las distintas zonas francas de todo el mundo ha permitido a los asistentes conocer las amplias posibilidades del sector de la logística y el comercio global.