Ábalos: “La logística es clave para el desarrollo sólido, robusto y sostenible de la economía española”
Isidre Gavín, secretario de Transportes y Movilidad, aseguró que la feria, que en esta ocasión coincide con eventos como el Congreso de Alacat, el Encuentro Mundial de OEA o el Encuentro de Zonas Francas, convierte a Barcelona en la capital mundial de la logística. Gavín aprovechó la presencia del ministro de Fomento, encargado de dar el pistoletazo de salida al SIL, para reclamar un Corredor Mediterráneo que conecte necesariamente con el SIL y que tenga una mirada más europea, con un indiscutible ancho internacional. Además, el secretario pidió “una mayor autonomía, una mayor capacidad de competir y de definir las estrategias comerciales”.
|
Las autoridades en el estand de Aragón |
En este sentido, manifestó su confianza en que “habrá una gran capacidad de diálogo con el gobierno, ahora en funciones” y aseguró que “el intercambio de visiones está siendo muy positivo.
También Jordi Martí pidió, en representación del ayuntamiento de Barcelona, esa autonomía de gestión para seguir creciendo y para poner en valor y optimizar las infraestructuras existentes, al tiempo que puso el acento en la sostenibilidad y en el arduo trabajo que hay que realizar en cuanto a la última milla.
|
José Luis Ábalos |
Marta Gastón, consejera de Infraestructuras del gobierno aragonés, habló en nombre de la comunidad autónoma invitada de esta edición y lo hizo aludiendo al gran trabajo que se ha realizado en estos últimos cuatro años en materia logística y del que ya se están obteniendo frutos. “Aragón Plataforma Logística comprende algo tan inherente como la conectividad y una estrecha colaboración con los puertos del territorio español”, explicó. “Somos activos y
queremos hacer de Aragón un territorio logístico”, aseguró, recordando que el suelo logístico de la región suma 1.700 hectáreas, el 38% de la superficie logística de España. Además, destacó la fuerte implicación con retos como la digitalización en un sector tan importante como el logístico.
|
Marta Gastón |
El presidente del SIL, Pere Navarro aludió al refuerzo del carácter internacional del SIL, con un 40% de cuota, y a la fuerte apuesta por la innovación en una edición en la que se presentarán hasta 150 novedades, se celebrarán 200 eventos privados y 65 conferencias y se recibirán visitantes de hasta 68 países. “Es el mayor acontecimiento de la logística mundial, un evento muy especial en el que se apuesta por Barcelona y por el SIL y también por hacer equipo, tal como reflejará la Declaración de Barcelona que mañana se dará a conocer”, prosiguió.
Navarro ofreció algunas de las cifras que avalan la fortaleza del sector logístico: el 8% del PIB,
un aumento de la contratación del 8% y un millón de puestos de trabajo, así como el paso en cinco años de 125.000 entregas diarias a más de un millón en la actualidad.
|
Pere Navarro |
Para José Luis Ábalos, España es sin duda un referente internacional en logística, un sector clave para el desarrollo “sólido, robusto y sostenible de la economía”. Para que así siga siendo el gobierno español apuesta por mejorar la conectividad de los aeropuertos, asumiendo el reto de la carga aérea, que el pasado año batía récords, con más de un millón de toneladas métricas y un crecimiento del 9,9%.
También desde Fomento se quiere dar un protagonismo esencial a los puertos, que, como los aeropuertos, viven época de récords, y por supuesto al ferrocarril con un compromiso firme con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica para España y para Europa, que conectará el 54% de la población europea. Ejemplo de esta apuesta es la conexión con la frontera desde Murcia con la conexión en ancho estándar con Algeciras. Por su parte, en Cataluña se han licitado en 2018 obras por importe de 228 millones de euros vinculadas al
Corredor, y se está trabajando con ahínco en los accesos al puerto.
“Nuestro compromiso es evidente pero hay casos en los que no se puede hacer solos. Necesitamos saltar el muro de la confrontación para marcar prioridades y establecer pactos, con una agenda política que esté marcada por un pacto por la movilidad. Tendemos la mano al diálogo a favor del crecimiento”, concluyó el ministro.