Aragón muestra su potencial logístico
“Optimizar recursos y unir, estrechar lazos institucionales y con el sector privado para conectar las plataformas y las comunidades, ese debe ser el camino de la conectividad global y de la logística, transversal para todos los sectores económicos”, aseguró la consejera Marta Gastón durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), el evento de referencia del sector en el sur de Europa y en el que Aragón es la Comunidad Autónoma invitada durante los tres días.
|
José Luis Ábalos y Marta Gastón, junto al resto de autoridades, en el estand de Aragón Plataforma Logística |
La consejera fue la encargada de inaugurar el Salón junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el responsable del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y otras autoridades regionales, quienes también cortaron la cinta del stand de Aragón Plataforma Logística (APL). Gastón agradeció el reconocimiento de Aragón como comunidad de honor en este evento internacional, es un respaldo a “cuatro años de intenso trabajo, de rentabilizar y exprimir los recursos aragoneses en logística que se han convertido en una realidad a través del proyecto APL, que busca convertir la comunidad en una gran plataforma. Creo que Aragón lo está consiguiendo”.
La consejera enumeró los logros de los últimos años, que aunan bajo una marca única -APL- todos los activos aragoneses en materia de infraestructuras, formación, innovación y superficie logística excelente, un trabajo que la ha convertido en una referencia nacional y que también se ha materializado a través de la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados en las plataformas públicas: Plaza, Platea, Plhus y PL Fraga.
Sin embargo, Gastón insistió en que para que el sector se adapte a las rápidas y cambiantes exigencias de las empresas y, sobre todo, de los nuevos consumidores debe reforzarse el trabajo de colaboración “de unir lazos, de colaboración institucional entre las propias comunidades y con el sector” para conectar de manera global todos los territorios.
Por su parte, Pere Navarro también argumentó que la posición aragonesa y el compromiso del Ejecutivo en logística es lo que le ha llevado a protagonizar el Salón de este año. “Aragón ha sabido aprovechar su posición estratégica y es ahora una de las principales plazas logísticas del país, aunando una estrategia de éxito y una colaboración público privada que integra a todos los agentes”, concluyó.
El ministro Ábalos señaló en el acto inaugural que el SIL es “más que una feria” ya que estos días se ha convertido “prácticamente en una cumbre económica” de un sector que emplea directamente en España a más de un millón de personas, y que sigue batiendo sus propios récords cada año. Entre otros datos, expuso que la cifra de negocio se incrementó el año pasado en un 5,6%, mientras que la contratación lo hizo en un 7,9%. El ministro también detalló, entre otras cosas, que hace cinco años el número de paquetes que se entregaban al día en España era de 125.000 y hoy ya supera las 1.250.000 unidades, lo que refleja el rumbo y la importancia del sector en la economía.
Finalizado el acto inaugural, Gastón y el ministro Ábalos, acompañados por Pere Navarro, inauguraron el stand de APL. El ministro conoció de la mano de la consejera los detalles de este plan conjunto.
Hoy se celebrará el Día de Aragón, con la asistencia del presidente Javier Lambán, quien presentará los nuevos proyectos de Aragón en materia logística. Después, Lambán presidirá la sesión de los consejeros autonómicos implicados en la logística en la que debatirán sobre los corredores de transporte europeos.