Ferrocarril
Adif licita el ancho estándar entre Fuente de San Luis y Almussafes
Adif ha licitado por algo más de 2,3 millones de euros el contrato para el suministro y transporte de balasto destinado a la implantación del ancho estándar del tramo comprendido entre la estación València Font de Sant Lluís y Almussafes, que se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.
El contrato comprende la extracción de piedra para la fabricación de 44.850 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif
Este contrato de licitación de balasto forma parte del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 kilómetros de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías.
Asimismo, se pretende garantizar en todo momento una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de seguridad, capacidad, flexibilidad y fiabilidad para estos tráficos, incluyendo la conexión con la Factoría Ford y el Centro Logístico de València Font de Sant Lluís.
El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
Sagunto-Zaragoza
Por otro lado, Adif ha adjudicado el contrato de obras para la reparación de cinco terraplenes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el fin de continuar avanzando en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Estos trabajos se ejecutarán, según la planificación prevista, entre verano y principios de otoño con un plazo de tres meses, y han sido adjudicados a la empresa Acciona Construcción con un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros.
Gracias a esta actuación se aumentarán los parámetros de confort y seguridad de la infraestructura ferroviaria y se reducirán los tiempos de viaje.
Las obras consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza, con el objetivo de suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes en cinco zonas de este itinerario. Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente en Navarrete del Río, Lechago y Cuencabuena. Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre Longares y Arañales de Muel.
Por otro lado, y en el marco del desarrollo del Plan Director de actuaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Empiesa por dos millones y medio de euros.
El contrato comprende el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto, incluyendo la extracción de la piedra para la fabricación del balasto homologado, su almacenamiento temporal y su transporte hasta la traza o acopios de forma previa a su descarga en la vía.
Este material está destinado a la adecuación de la vía en este tramo, así como a la realización de otras actuaciones singulares para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.