ALDEFE expone al presidente de la CEOE los problemas del coste de la energía e impuestos que soporta el sector para tratarlos con el nuevo Gobierno.
Julián Corriá, presidente de ALDEFE (Asociación Española de Explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España) se entrevistó con el presidente de CEOE Antonio Garamendi “porque hemos de llamar la atención del nuevo Gobierno sobre la urgente necesidad del control de precios en materia de energía, --que ha experimentado un crecimiento acumulado del 44,4% en el periodo 2016-2018-- y la minoración en las tasas e impuestos que debemos pagar, de forma que podamos subsistir como empresas de servicios frigoríficos”.
En este momento el coste energético es vital. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representaba en torno al 40% de su cuenta de resultados. La fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico; además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera “industria”, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son vitales para el bienestar ciudadano”
Corriá destacó también que “el intrusismo de los almacenes privados es un problema para nuestra actividad porque ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad. Lo peor es que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la calidad al cliente. El intrusismo siempre lleva a aparejado un perjuicio para el cliente que contrata con el pirata, además de ocasionar competencia desleal en el sector. Nuestra organización es una garantía de calidad para el almacenaje porque nuestras empresas están certificadas”
El sector que tiene una capacidad frigorífica total de 6.000.000 de m3; factura anualmente 200 millones de euros y mantiene el empleo de 13.000 personas, en un centenar largo de empresas. Los túneles de congelación alcanzan unas 1.200 Tm/24 horas y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.
También se refirió el presidente de Aldefe a las “repercusiones dañinas” de la normativa del control de horarios en el dimensionamiento de la plantilla cara a los clientes y las campañas.