Veintepies :: Enaire e Indra refuerzan la resiliencia del sistema de gestión de tráfico aéreo español

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Enaire e Indra refuerzan la resiliencia del sistema de gestión de tráfico aéreo español
VM, 13/03/2019

ENAIRE, en colaboración con la empresa de consultoría y tecnológica Indra, hareforzado la resiliencia del sistema SACTA que gestiona todo el tráfico aéreo español, lo que multiplica la capacidad de los centros de control de la Península y Baleares para sobreponerse a una posiblecontingencia

Para ello ha introducido en la red de tráfico aéreo el concepto de centro virtual que la UE promueve para construir un Cielo Único Europeo más eficiente y seguro a través del programa SESAR, una de las iniciativas de I+D+i más ambiciosas del mundoen este ámbito.

Para ello ha introducido en la red de tráfico aéreo el concepto de centro virtual que la UE promueve para construir un Cielo Único Europeo más eficiente y seguro a través del programa SESAR, una de las iniciativas de I+D+i más ambiciosas del mundoen este ámbito.

Si hasta ahora, cada centro de control contaba con su propio centro de datos, que manejaba únicamentela información de los vuelos bajo su responsabilidad, ahora todos los datos se han centralizado en dos grandes centros de datosgemelos,ubicados en Madrid y Barcelona.

Las tecnologías de virtualización y las posiciones de control remotas por conexiónWAN, junto con la velocidad y confiabilidad de las comunicaciones digitales, han permitido desacoplar por completo el procesamiento de datos de las salas de controlfísicas.

De esta forma, los seisgrandes centros de control que gestionan el tráfico en toda España,a excepción de Canarias,recibirán los datos de estos dos centros virtuales.

En caso de que falle o se necesite realizar cambios en un centro de datos, el otro servirá de respaldo y garantizará la continuidad de servicio.

La compañía ultima ahora los trabajos para que, además, las torres de los cuatro aeropuertos con más tráfico del país también recibanlos datos para operardirectamente de uno de estos dos centros virtuales.

La implantación de los dos centros virtuales se ha llevado a cabo en el marco del proyecto eCOS (Evolution of SACTAOperational Data Centre architecture) durante 2018,mientras que los trabajos para incorporar las torres se realizan dentro del proyecto eVEREST (Evolution of RemoteSACTATWRarchitecture), que acabará este mismo año.

El objetivo es conseguir que los sistemas de tráfico aéreo, como infraestructura crítica que son, ofrezcan una disponibilidad lo más cercanaposible al 100%.

La nueva arquitectura del sistema de tráfico aéreo SACTAofrecerá otras muchas ventajas además de reforzar la resiliencia: permitirá que todos los centros compartan la misma información para lograr una gestión completamente fluida; hará posible introducir mejoras y funcionalidades avanzadas de forma sencilla; reducirá costes en hardware, mantenimiento y consumo energético; aumentará la agilidad en la instalación de equipos;y reduciráel impacto medioambiental.


 

Back to topVolver arriba