Transporte Terrestre
Barcelona confía en la planificación de la llegada de camiones como la solución a las esperas
En relación al paro del transporte terrestre convocada por las asociaciones de transportistas autónomos (Sintraport) y de pequeñas empresas (Ametraci) desde las 5 horas de ayer y hasta las 24 horas del próximo viernes, el puerto de Barcelona ha hecho público un comunicado, en el que asegura que lamenta este paro “que perjudica el desarrollo de la actividad portuaria, aunque respetamos el derecho de protesta de los convocantes y de sus asociados”.
El puerto de Barcelona asegura mantenido en todo momento el diálogo abierto con las partes y, que durante los últimos dos meses, ha contribuido a alcanzar varios acuerdos entre las terminales de contenedores y los transportistas, como los relacionados con los rendimientos mínimos (productividad de las terminales) y con los tiempos máximos de operación de los camiones a las terminales.
Mejoras
Según el puerto de Barcelona, el servicio de transporte terrestre que se presta en recinto “ha mejorado de manera significativa durante los últimos años, fruto de varios desarrollos y procesos de digitalización, que han agilizado las operaciones”.
En este sentido, el puerto destaca la apuesta por la transparencia y la información que ha puesto a disposición de toda la comunidad portuaria mediante la web
www.portdebarcelona.cat/tempsacces, que informa del tiempo de acceso y de la duración de la operativa que de media se produce en cada una de las terminales del puerto. ”Esta herramienta, que facilita tanto la información diaria actualizada como el registro de los últimos 10 días, -señala el comunicado - confirma que circunstancialmente se pueden producir algunas puntas de espera excesivas, pero siempre puntuales y asociadas a alteraciones concretas de la operativa”.
Por otro lado, el puerto recuerda que la tendencia al gigantismo de los portacontenedores ha propiciado la llegada de barcos cada vez más grandes en las terminales, un hecho que genera puntualmente presión a los principales puertos del mundo a fin de redistribuir de manera eficiente grandes cantidades de carga en el territorio.
“Por este motivo, hay que planificar y aumentar la predictibilidad de las operativas terrestres, un objetivo que el puerto de Barcelona propone alcanzar con el sistema de reservas BCN Port Booking System, actualmente en la fase inicial de implantación”, continúa este comunicado.
Finalmente, el puerto se muestra convencido de que la planificación de la llegada de camiones será, a medio plazo, la solución al problema de las esperas en las terminales.
“El puerto de Barcelona sigue dispuesto a mantener los espacios de diálogo y negociación para facilitar el acuerdo entre las partes”, concluye el comunicado remitido por la APB.