Ferrocarril
Autorizada la licitación del suministro de balastro para mantener la red ferroviaria
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro y transporte de balasto destinado a cubrir las necesidades de mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El presupuesto de licitación es de 40.582.332,08 euros (IVA incluido).
Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en 40 lotes, correspondientes a las distintas jefaturas de mantenimiento de Adif. La finalidad del contrato es el suministro de balasto en función de las necesidades que se detecten, para garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en la RFIG mediante su mantenimiento y la realización de obras de renovación de vías, tratamiento de desvíos y estaciones.
El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, que debe cumplir una serie de requisitos de resistencia y tamaño, así como el almacenamiento temporal del balasto en los acopios de la cantera y la preparación de las superficies necesarias para este fin.
También contempla el transporte del balasto fabricado y almacenado en cantera hasta las zonas de almacenamiento en los puntos de carga establecidos.
Contrato
Este contrato de suministro se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de modo que la provisión de balasto dependerá de las necesidades de Adif para hacer frente a labores de mantenimiento y obras de renovación.
El balasto es un elemento fundamental en la infraestructura ferroviaria, ya que constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril. Por lo tanto, su suministro es básico para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía.
Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tienen la capacidad de aguantar pesos muy elevados.