Indra prueba con éxito en el aeropuerto internacional de Hong Kong su sistema GBAS de aterrizaje basado en satélite
Indra ha llevado a cabo con éxito para el Departamento de Aviación Civil de Hong Kong las pruebas de vuelo del sistema de aterrizaje asistido por satéliteGBAS en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (AIHK).
Las pruebas realizadasen noviembre y diciembre de 2018 marcaron un nuevo hito en el camino para que los sistemas GBAS se conviertan en el estándar utilizado para respaldar los aterrizajes en aeropuertos de todo el mundo y aprovechar los beneficios medioambientales y económicos que aportan.
En los test, Indra utilizó su equipo de tierra GBASNORMARCy proporcionó los procedimientos de vuelo y análisis ionosférico, con IDS (Ingenieria Dei Sistemi) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) como subcontratistas.
La inspección en vuelo verificó que el desempeño de GBAS cumplía los requisitos operativos previstos. Se diseñaron y validaron cuatro procedimientos de Prestaciones de Navegación Requerida (RNP, Required Navigation Performance) para demostrar la capacidad del GBAS. Tres de ellos fueron propuestos para las pruebas de vuelo.
Tras el éxito de la inspección en vuelo y la validación del procedimiento de vuelo, los cargueros CathayPacific Boeing 747-8 realizaron las demostraciones con resultados satisfactorios y opiniones positivas de los pilotos.
«Las pruebas de vuelo han salido bien, tanto técnica como operativamente, y revelan que resulta realista implementar GBAS en esta región. Indra considera que GBAS proporcionará a los aeropuertos y aerolíneas una ventaja en coste y capacidad y unos beneficios medioambientales significativos. En este sentido, consideramos que el proyecto de Hong Kong es importante para toda la industria. Queremos agradecer a CAD y a Cathay Pacific que hayan sido pioneros y que hayan organizado de forma tan profesional y eficiente una prueba tan exigente», afirma Linda Lavic, gerente de productos de Indra.
El GBAS ofrece orientaciones de navegación precisas y flexibles a las aeronaves, lo que permite planeos de aproximación más pronunciados y breves. Con aproximadamente 48 aproximaciones desde un sistema y sin áreas sensibles, se espera que el sistema GBAS sea inicialmente un complemento para los sistemas convencionales de aterrizaje instrumental (ILS), por su resiliencia, eficacia mejorada y flexibilidad operativa. El sistema NORMARC GBAS es capaz de guiar a las aeronaves
Indra es un suministrador pionero de sistemas de aterrizaje por satélite comercialmente explotables, utilizados en Noruega desde 2007. «Indra está trabajando de forma proactiva para conseguir la aprobación de GBAS GAST D para las operaciones de Categoría III. Después de que los requisitos de la OACI para el GAST D entraran en vigor en noviembre de 2018, estamos seguros de que la aprobación es realista», comenta Linda Lavik.
El Departamento de Aviación Civil de Hong Kong regula las actividades de la aviación civil y es el proveedor de servicios de navegación aérea en Hong Kong. En 2018, por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (AIHK) pasaron 74,7 millones de pasajeros y en él se realizaron 427.725 desplazamientos. El AIHK también fue reconocido como el "Aeropuerto del año del 2018" por Air Transport World y como el "Mejor aeropuerto del mundo" en los premios Asian Freight, Logistics and Supply Chain Awards de Asia Cargo News.