Veintepies :: La Generalitat identifica la mejor ubicación para nuevo suelo logístico con el horizonte de 2039

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


La Generalitat identifica la mejor ubicación para nuevo suelo logístico con el horizonte de 2039
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, hizo públicos ayer los resultados el estudio encargado por la Generalitat para conocer la demanda de suelo logístico en la Comunidad Valenciana para los próximos años
VM, 20/11/2018

Para la consellera, “invertir en planificar es garantizar un mejor resultado” y por ello la Generalitat Valenciana ha encargado un estudio sobre el sector logístico en la Comunidad Valenciana, con el fin de identificar la mejor ubicación para el nuevo suelo logístico y estimar las necesidades para los próximos años, con el horizonte del año 2039, de acuerdo a la demanda actual. “La Generalitat apuesta por el desarrollo del sector logístico en el marco de una política dirigida al desarrollo sostenible económico y productivo”, señaló Salvador. Se trata de un sector integrado por 35.941 empresas, que genera una cifra de negocio de 18.700 millones de euros, lo que supone el 65% de lo que representa el sector servicios en la Comunidad Valenciana. Además, este sector genera 150.000 puestos de trabajo.

pic
La consellera María José Salvador presentó el estudio acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo

Según recordó Salvador, la Comunidad es una excelente puerta de entrada a Europa y cuenta con el primer puerto del Mediterráneo, Valencia, y una buena red de infraestructuras de transporte que dan un buen servicio al sector logístico pero que requieren mejoras para garantizar e incrementar la competitividad. Por ello, est estudio apunta la creación de nuevos nodos logísticos (12 en concreto a los que se suman otros 6 ya iniciados), que se añaden a los 15 que ya están operativos. “Es un proyecto vivo, no una foto fija - aclaró la consellera - de manera que se ha estimado cómo satisfacer la demanda del sector productivo buscando la mejor ubicación de suelo logístico de acuerdo a las condiciones actuales. El estudio sienta las bases de los proyectos, pero se irá adaptando a nuevas realidades”.

Tal como explicó Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, el estudio pretende responder a cuatro cuestiones: qué se necesita, dónde, cuándo y cómo gestionarlo. “Queremos ofrecer al sector logístico una herramienta para la adopción de decisiones. .

Para ello hemos contactado con los principales sector de la Comunidad para conocer sus necesidades y hemos concluidos que la demanda actual sumaría unas 1.600 hectáreas de suelo logístico adicional (hasta 1.950 has de oferta máxima contemplada), que se sumaría a las 760 actuales, con el horizonte del año 2039”.

El estudio parte de un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la Comunidad Valenciana en materia de logística. Entre las debilidades, destaca la falta de infraestructuras ferroviarias y el escaso desarrollo de nodos logísticos, así como la falta de uso de la intermodalidad. Por el lado de las fortalezas, resalta la importancia del sistema portuario, la localización estratégica y la capacidad ferroviaria disponible, mientras que las principales amenazas apuntan a la competencia de regiones vecinas y al pequeño tamaño de las empresas.

Entre las oportunidades, destaca el apoyo europeo a proyectos que afectan a la Comunidad Valenciana, como el Corredor Mediterráneo.

pic
Asistentes a la presentación del estudio, que tuvo lugar ayer en Valencia



Nodos logísticos
En conjunto la Comunidad Valenciana contaría, de acuerdo a este estudio, con 33 nodos logísticos: los 15 actuales, 12 nuevos y 6 que ya se han iniciado. Este suelo logístico adoptará diferentes formas, es decir, desde centros de servicio al transporte hasta centros de transporte de mercancías, plataformas logísticas y plataformas logísticas intermodales. “Con las áreas ya iniciadas se daría satisfacción a la demanda actual para los próximos veinte años y en algunos de ellos la Generalitat está particularmente implicada”, apuntó Domingo. En este sentido, citó los proyectos de Fuente San Luis, pendiente de la firma de un convenio, el Parque Logístico Intermodal de Castellón, pendiente de la presentación del estudio financiero, o la ZAL del puerto de Valencia. También aludió a Parc Sagunt II o la zona logística del Bajo Segura. “La implicación de la administración en estas zonas es muy importante, con un fuerte compromiso con la intermodalidad”.

Por otro lado, las nuevas instalaciones se situarían en Castellón, en Valencia Zona Prime I y Prime II, Valencia Zona Sur, en Alicante Elche (dos), en las comarcas centrales (donde se ubicaría un centro de servicio de transpote,), en el Vinalopó Medio, donde se ubicaría una plataforma intermodal, en Benicarló-Vinarzó (centro de servicio de transporte), en Requena-Utiel (plataforma logística) y La Safor (centro de servicio de transporte).

En el estudio encargado por la Generalitat se contemplan otras actuaciones, entre las que se se incluye la formación en material logística. De hecho, se propone la creación de nuevas titulaciones y de masters de integración de los conocimientos de logística en los currícula de las titulaciones universitarias, al tiempo que se aconseja la colaboración con empresas del sector.

Además, se considera opotuna la creación de plataformas virtuales B2B, orientada a la pyme para integrarla en la cadena logística.

Con todo, se apunta como necesaria la coordinación entre administraciones, estado y Generalitat, para las actuaciones de mayor calado.

“Son muchos los municipios que nos han planteado la necesidad de contar con suelo logístico - añadió María José Salvador -.La logística es fundamental para dotar de cualificación y competitividad. No es una casualidad que haya empresas que se han interesado por la estación intermodal del puerto de Castellón. Nos eligen poque tenemos infraestructuras adecuadas y por nuestra ubicación estratégica, así que teníamos la responsabilidad de realizar este estudio”.

“Debemos ser racionales en las decisiones que se adoptan y hacerlo bien. Éste es un estudio y no un plan. Hemos de estar activos y despiertos y hacerlo bien y que las decisiones sean lo menos arriesgadas posible”, concluyó la consellera.


 

Back to topVolver arriba