Dow e ITENE presentan soluciones para mejorar la estabilidad de las cargas
La multinacional Dow y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) han presentado diversas soluciones innovadoras de embalaje que permiten optimizar el material empleado y mejoran la estabilidad de las mercancías durante la distribución, reduciendo así costes económicos y medioambientales y asegurando el cumplimiento de la normativa sobre seguridad de las cargas.
Al encuentro asistieron profesionales de empresas fabricantes de materias primas, de materiales para envase y de soluciones de envase y embalaje, así como compañías de transporte de mercancías, procedentes de diversos países europeos, entre ellos Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.
El evento fue inaugurado por el director de ITENE, Javier Zabaleta, y la responsable de Marketing de Envases industriales y de consumo en Dow Packaging and Specialty Plastics, Helga Gómez. Junto a ellos intervinieron en este encuentro Ángel David Hernández, presidente de la European Safe Logistics Association (EUMOS); Sergio Barral, jefe de Embalaje y Aprobación del Proveedor de Mahou-San Miguel; Xavier Castell, senior Area Manager de Robopac Ibérica, y Alberto Tellechea, director general de Safe Load Testing Technologies.
“La estabilidad de las cargas supone un reto que no puede ser abordado de forma aislada por Dow, por un productor de film o por ITENE. Nuestra colaboración con Dow y con otros socios a lo largo de la cadena de valor es fundamental para intercambiar conocimientos y experiencia que impulsen nuevas prácticas e innovaciones”, afirmó el director de ITENE.
“Estamos abordando el desafío de la estabilidad de las cargas con una visión integral”, señaló Helga Gómez. “Creemos que la colaboración a lo largo de la cadena de valor es fundamental para permitir la evaluación y mejora exitosas de las tecnologías de embalaje y para el desarrollo de soluciones de estabilidad de carga que cumplan con los requisitos de la industria y los estándares regulatorios”.
Al trabajar en estrecha colaboración con ITENE, Dow logró abordar los desafíos específicos que enfrentan las compañías industriales y de consumo al embalar y combinar múltiples componentes de embalaje en sus operaciones. Se estima que el 4% de los productos transportados cada año por carretera en Europa se pierden o sufren daños, por lo que la seguridad de las cargas representa un reto clave para la cadena de valor y el sector del transporte.
“Diversas pruebas han llevado al diseño de nuevas soluciones de embalaje que optimizan el rendimiento general de los sistemas de embalaje, dando como resultado palets más livianos a través de hasta un 25% de ahorro de material y una reducción en las emisiones de CO2. Todo esto al mismo tiempo que mantiene o incluso mejora el rendimiento de la estabilidad de la carga”, comentó Helga Gómez, gerente de Marketing de Envases industriales y de consumo en Dow Packaging and Specialty Plastics.