El PAT identifica Sagunto y Ribarroja como zonas logísticas preferentes
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio dispondrá el próximo mes de octubre de la primera versión del Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Metropolitana de València que, contará con la participación de los ayuntamientos y será consensuado con ellos de forma previa a su exposición pública.
Entre otras cosas, el PAT identificará aquellos suelos que están mejor localizados, tienen una clara vocación estratégica y son de escala supramunicipal, como pueden ser los situados en la proximidad del puerto o del aeropuerto y pueden incluso proponer nuevas clasificaciones por motivos de desarrollo industrial, logístico, comercial o turístico y atienden a su localización ventajosa, proximidad al transporte público o cercanía a espacios con especiales valores o presencia de equipamientos estratégicos.
En este sentido, los agentes económicos en el proceso de participación pública han identificado como zonas ‘prime’ para la logística Sagunto, el entorno de la A-3 en Ribarroja-Loriguilla-Cheste y el entorno de la Ford en Almussafes. Incluso estiman en unos cinco millones de metros cuadrados las demandas logísticas ordinarias para los próximos años, que se pueden incrementar en el caso de demandas sobrevenidas por grupos empresariales multinacionales potentes, en relación con la implantación de plataformas intermodales de transporte.
También el PAT pretende otorgar un régimen específico a aquellos suelos industriales de localización próxima o incluso integrada en los tejidos residenciales que deben admitir usos compatibles con la residencia y con especial atención a las demandas logísticas. En este contexto, polígonos integrados en la trama urbana, como Vara de Quart, son muy importantes para satisfacer estas demandas, y conviene limitar su transformación a usos residenciales.