Veintepies :: FETRANSA solicita al Ministro de Fomento, Sr. Abalos, un nuevo rumbo en la política del Ministerio que no penalice al autónomo.

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

FETRANSA solicita al Ministro de Fomento, Sr. Abalos, un nuevo rumbo en la política del Ministerio que no penalice al autónomo.
VM, 20/07/2018

Tras la reunión mantenida con el Ministerio y el resto de las asociaciones del Comité Nacional de Transportes, FETRANSA se muestra esperanzada tras escuchar al ministro y a su equipo en relación con los temas planteados.

La intervención de FETRANSA a través de su presidente, Víctor González Pastor, ha puesto sobre la mesa la situación que vive el autónomo en el sector, solicitando al Ministerio que marque una hoja de ruta distinta a sus antecesores, insistiendo en la importancia de la aportación histórica de este colectivo.

Fetransa ha pedido al ministro Ábalos sensibilidad para que se deje de señalar al autónomo como causante de todos los males del transporte, poniendo en valor la figura del autónomo y el pequeño empresario como clave para el mantenimiento del sector.

El presidente ha dejado claro al ministro que el problema no está en los autónomos, sino en el fraude derivado de la utilización de la figura del falso autónomo por las cooperativas de trabajo asociado y la mal llamada economía colaborativa, por un lado, y por el dumping social que se está practicando derivado de los diferentes costes laborales de los países de la UE a través de la deslocalización de empresas españolas hacia países del este de Europa o por empresas de estos países, por otro. En este sentido Fetransa ha reclamado más rigor en materia de inspección y la efectiva coordinación entre administraciones para mejorar la lucha contra el fraude y la competencia desleal.

En materia fiscal, Fetransa ha pedido al ministro su apoyo frente al Ministerio de Hacienda para defender el mantenimiento de la tributación por módulos basando esta petición en la simplicidad del sistema, algo fundamental para el autónomo, y poniendo sobre la mesa la posibilidad de equilibrar los índices y ofreciendo la máxima colaboración en la lucha contra el fraude que pueda producirse en este sistema de cotización.

Durante esta reunión, el presidente de la Federación ha trasladado al ministro la importancia de contemplar medidas que permitan paliar la anunciada subida del diesel a los vehículos de entre 3,5 y 7,5 toneladas, tal y como ha venido reclamando desde el anuncio de la medida. Del mismo modo, ha reclamado la necesidad de armonizar criterios entre ciudades y comunidades en materia de legislación medioambiental.

Fetransa señala, así mismo, la importancia del anuncio hecho por el Ministerio sobre el mantenimiento de la entrada en vigor del nuevo ROTT con fecha 1 de enero, señalando aspectos fundamentales como el mantenimiento de la antigüedad del vehículo y la necesidad de contar con el título de bachiller para poder presentarse al examen de capacitación.

En cuanto al Paquete de movilidad, Fetransa insiste en la importancia de luchar contra el dumping social y el fraude en el transporte, teniendo en cuenta la necesidad de mantener criterios propios que tengan presente la situación de España como país periférico, si bien recordó al ministro la conveniencia de tratar este asunto con el Comité Nacional con el objetivo de fijar medidas concretas consensuadas con el sector. En cualquier caso, Fetransa subraya la necesidad que el paquete legislativo ha de estar basado en promocionar un sector sostenible, sobre todo desde el punto de vista social y medioambiental; y observa con satisfacción cómo los planteamientos del ministro coincidían en líneas generales con los suyos, proclives en líneas generales a los planteamientos de los países pertenecientes a la alianza por el transporte, pero con las matizaciones necesarias derivadas de la condición de país periférico de España: no es lo mismo poner un vehículo entre París y Berlín que entre Sevilla y Berlín.

Por último, el presidente de la Federación ha subrayado, en relación con los desvíos obligatorios, la importancia que supone para el transportista que, en caso de realizarse, estos sean voluntarios, algo que ahora no queda contemplado y que supone un importante quebranto económico para el profesional.

Tras la reunión FETRANSA quiere poner de manifiesto dos aspectos importantes: la voluntad del ministro de interceder frente a otras administraciones (Tráfico, Hacienda, Trabajo), y la predisposición a mantener reuniones de carácter periódico en las que evaluar la implantación de las medidas acordadas.


 

Back to topVolver arriba