Indra y la Universidad de Oviedo impulsan la creación del primer postgrado de sistemas de gestión de tráfico aéreo
Indra y la Universidad de Oviedo impulsan la creación del Título Propio de Especialista Universitario en Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo que arrancará el próximo curso 2018-2019 y preparará a la nueva generación de ingenierosencargada de desarrollar las tecnologíasdel futuro que guiarán a las aeronaves en todas sus fases de vuelo de forma más segura y eficiente.
Indra es una de las empresas que lidera el mercado de sistemas de gestión de tráfico aéreo en todo el mundo. Ha implantado sus sistemas en 160 países y sus soluciones han respaldado más de 100 millones de aterrizajes en aeropuertos de todo el planeta. En este momento, está modernizando los principales centros de control aéreo de Europa.
Para disponer del talento necesario para afrontar todos estos proyectos, la compañía respalda la creación de este nuevo título propio de la Universidad de Oviedo, el primero y único en España para este ámbito concreto de especializacióne ingeniería.
Se trata de un área con gran proyección de futuro y fuerte demanda de profesionales; el tráfico aéreo global crece a tasas anuales de doble dígito, obligando a los proveedores de servicios de navegación a implantar tecnologías cada vez más avanzadaspara gestionar un mayor número de vuelos con la máxima seguridad.
La convocatoria de la primera edición delpostgrado en Sistemas de Gestión de Tráfico aéreo estará abierta hasta mediados de agosto y las clases arrancaránprevisiblemente en octubre. Profesionales de Indra con años de experiencia en el mercado de ATM (Air Traffic Management)apoyarán la docencia de varias asignaturas.
Además, todos los alumnos realizarán el Caso Práctico del postgrado en el Delivery Centerque Indra tiene en el parque Tecnológico de Gijón, trabajando los contenidos y habilidades adquiridasen un entorno real y realizandoalgunas de las actividades necesarias para completar el proyecto de desarrollo de un sistema crítico. Esta actividad abordará todas las fases que se siguen para poner en operación un sistema de ATM, desde el establecimiento de los requisitos, hasta la programación y pruebasy la elaboración de la documentación correspondiente. Una vez completado el curso, Indra asegurará además becas y prácticas para el 60% de los estudiantes.
El centro de Indra en Gijón cuenta con un equipo de profesionales que participa en proyectos tecnológicos para algunos de los proveedores de servicios de navegación más exigentes del mundo, entre los que figuran la británica NATS, la alemana DFS y la española Enaire, miembros fundadores todos ellos de la alianza iTECy que desarrollan junto a Indra el sistema más avanzado de ATM que se utilizará en los mayores centros de control aéreo de todo el continente para gestionar nada menos que 7 millones de vuelos al año. El centro de Gijón se integra además dentro de una extensa red de centros e instalaciones de Indra distribuidas por España y resto del mundo que trabajan en este mismosector de forma coordinada.
Los jóvenes ingenieros que se incorporen en los próximos años a este sector y trabajen con Indra tendrán que resolver retos tecnológicos tan ambiciosos y exigentes como los asociados a la creación del Cielo Único Europeo. También contribuirán a poner en operación las primeras torres de control remotas, capaces de gestionar desde una única posición las pistas de aterrizaje de decenas de aeropuertos simultáneamente. Y deberán introducir y adaptar el empleo de nuevastecnologías de realidad virtual o inteligencia artificial a este sector,así como consolidar el uso del big data.
Smart Sart, una apuesta por el talento joven
La compañía está desarrollando desde hace años numerosas líneas de actuación encaminadas a la mejora de su vinculación con los jóvenes profesionales y la apuesta por la formación y el desarrollo continuo de los profesionales. Estas líneas se enmarcan dentro del proceso de transformación cultural que vive la compañía, que es entendida como una necesidad estratégica en Indra y se basa en una decidida apuesta por el talento y las personas. Todo con el objetivo de convertir a Indra en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital.
Indra mantiene una decidida apuesta por el talento joven para lo que ha lanzado recientemente el programa Smart Start, una iniciativa con la que está facilitando la incorporación de jóvenes profesionales a la empresa. Este programa tiene abierto el proceso de selección de candidatos en la web de empleo de la compañía.
El objetivo es reforzar la cantera de profesionales en todas las áreas de negocio de la compañía, con perfiles de jóvenes que ayuden a impulsar un cambio cultural en la empresa, la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios.
Los candidatos que se incorporen a Indra podrán desarrollar una carrera profesional de alcance internacional en una compañía global líder, en pleno crecimiento y con proyectos en muy diversas áreas.
Tendrán la posibilidad de participar en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras destinadas a los proyectos clave de grandes empresas e instituciones con las que Indra trabaja en los cinco continentes. Además, se desarrollarán profesionalmente en una empresa que tiene su sedeen España, donde se toman todas las decisiones en ámbitos como el análisis, la consultoría y la ejecución de proyectos, y se desarrollan gran parte de las soluciones y productos que Indra implanta en todo el mundo.