Ferrocarril
Boira reivindica el nodo de Valencia y el Corredor Mediterráneo como ejes para la vertebración europea
El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Boira, ha reivindicado ante los principales responsables de transporte e infraestructuras de la Unión Europea el nodo de València y el Corredor Mediterráneo “omo ejes imprescindibles para la vertebración europea”.
Boira realizó estas declaraciones durante su participación en el congreso europeo Ten-T Days, la reunión anual de Corredores de Transporte Europeos más importante que se celebra desde ayer miércoles y hasta hoy en Liubliana.
Así, bajo el título ‘Integración de los nodos urbanos en la red de corredores’ la conferencia de Josep Boira en el congreso Ten-T Days ha versado sobre la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las infraestructuras globales a escala regional y local, generando sinergias que beneficien a los viajeros y a las empresas.
De hecho, recordó que València es uno de los 88 nodos urbanos europeos gracias a la potencia de su puerto comercial y a la población de la ciudad “por lo que debería recibir una especial atención y los fondos suficientes, como ocurre con otras ciudades europeas por las que transcurre el Corredor como Marsella o Turín”.
En cualquier caso, para el secretario autonómico la solución de Valencia pasaría “por una gobernanza multinivel entre las distintas administraciones que permitiera, gracias en parte a
los fondos europeos que la Generalitat ha reivindicado, una solución global”.
Dicha solución debería resolver el problema urbano, el problema metropolitano de transporte, con mejoraas en la red de cercanías y de la intermodalidad bus-metro-tren; y, por supuesto, la situación de bloqueo a escala europea y estatal.