Transporte Terrestre
Fetransa se queda sola en su defensa de la prorroga de la cotización por módulos
La reunión del Comité Nacional de Transportes celebrada ayer evidenció la diferencia de postura entre Fetransa y el resto de organizaciones que componen el organismo en el mantenimiento del sistema cotización por módulos.
Tras esta reunión, Fetransa continúa siendo la única organización profesional que se postula por la defensa de esta medida, frente al resto de miembros que apuestan decididamente por la eliminación de este criterio de cotización, según la propia Fetransa.
La organización recuerda que la modificación de los criterios y la no aplicación de la prórroga actual afectaría a más de 25.000 profesionales, lo que supondría “que una buena parte de estos profesionales deberían abandonar la actividad”. Fetransa solicitó al Comité que reconsidere su postura, ya que en esencia, ese volumen de profesionales, poco distorsionan el mapa de distribución actual del mercado del transporte en nuestro país.
Desde la organización de transportistas reconocen que existe voluntad de aplicar una prórroga, aunque matizan que “nada se encuentra aún decidido en el Ministerio, y la postura del Comité y sus miembros, abiertamente en contra, en nada beneficia al autónomo transportista acogido a este sistema de cotización”.
Por otro lado, en relación al debate generado con los cargadores sobre aspectos como el peso, los tiempos de pago y otros aspectos que comenzaron ya a debatirse hace meses, el Comité acordó convocar una reunión específica para tratar estos temas ante el bloqueo actual que impide alcanzar ningún acuerdo en este sentido. Fetransa dejó claro “su negativa a firmar las 44 toneladas”.