El sector del almacenamiento frigorífico empieza a percibir la recuperación económica
La Asociación de Explotaciones Frigoríficos, Logística y Distribución de España (ALDEFE) ha hecho públicas las conclusiones de las estadísticas sobre el sector correspondientes al año 2016. La entidad, representante a nivel estatal del este sector realiza trimestralmente la captación y elaboración de estadísticas internas sobre cuatro parámetros significativos de las instalaciones: la ocupación de las instalaciones, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media.
De acuerdo a estos resultados, ALDEFE constata que se trata de un sector “muy maduro y con poca elasticidad en la oferta”. Por ese motivo, la organización considera que es el último en notar la crisis, pero también de los últimos en salir de ella. Aún así, y a la vista de este estudio, parece que las perspectivas se han confirmado como satisfactorias y se manifiesta una tendencia a ir recuperando y mejorar las cifras de los últimos años.
Las empresas asociadas a ALDEFE representan en capacidad de almacenamiento un 48% el total nacional. Además, la asociación reúne al 76% de las empresas que realizan esta actividad en España y al 39% de los frigoríficos.
En cuanto a la cifra anual de facturación, en 2016 ésta superaría los 85 millones de euros en el caso de ALDEFE y asciende a más del doble, 177,171 millones en el conjunto del sector.
Ocupación
La ocupación se consolida como la clave y la base de la actividad del sector de almacenamiento frigorífico. De hecho, es el indicador más puro de la actividad frigorífica orientada al almacenaje a temperatura controlada de productos perecederos. En cifras de ocupación, estamos en una media anual de 80,75% de ocupación en los cuatro trimestres del ejercicio 2016. Se trata, pues, de una cifra positiva que incrementa en 20 puntos las cifras más bajas durante el período de crisis sectorial. Para la asociación es “una excelente noticia que permite unas expectativas muy positivas en la actividad de almacenamiento frigorífico”.
Otro aspecto bien valorado, según ALDEFE, es el ratio de manipulación de mercancías. En este sentido, las empresas del sector han ofrecido a sus clientes un aumento de los servicios, aportando valor añadido que mejora de forma clara su competititividad frente a otras opciones de almacenaje. En concreto, la manipulación total anual estaría en torno a 2.894.220,91 toneladas en el caso de las 45 empresas que integran la asociación y a 6.029.626,90 toneladas en el conjunto de empresas a nivel nacional.
En el año 2010 el sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada tenía una media por empresa de 24 trabajadores, habiendo un importante incremento en su número y destacando el esfuerzo realizado a favor del refuerzo y mejora de la relación con los representantes de los trabajadores.
En 2015 se alcanzó un nuevo convenio colectivo estatal para las empresas de frio industrial que ha proporcionado los instrumentos necesarios para la consolidación de estas cifras y la mejora de la contratación en los años venideros. Esto, junto a la evolución de la actividad, ha generado un aumento de la contratación laboral, con una media de 32 trabajadores en el año 2016 por instalación.