Volotea renueva el prestigioso registro IOSA de seguridad y calidad concedido por IATA
Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas de Europa, ha renovado el registro IOSA (International Operational Audit Safety Program), concedido por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hasta 2019. El programa IOSA evalúa la gestión operativa y los sistemas de control de las compañías aéreas garantizando el cumplimiento de aproximadamente 940 requerimientos y prácticas recomendadas en seguridad y calidad operacional.
Volotea renueva el registro de calidad IOSA concedida el año pasado por IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), líder en auditorías de seguridad operacional a nivel internacional que representa un referente en el sector de las aerolíneas.
Creado en 2001, el programa IOSA revisa entre otras áreas el control de los vuelos, las operaciones de carga y las operaciones en cabina de pasajeros. IOSA se ha convertido en un estándar global, reconocido más allá del ámbito de la IATA. El porcentaje total de accidentes por compañías aéreas IOSA ha sido 3,3 veces menor que el porcentaje de aerolíneas que no cuentan con el certificado de calidad de IATA.
La compañía obtiene este reconocimiento poco después de celebrar su quinto año de operaciones, en el que Volotea ha inaugurado la nueva base de Génova, ha añadido más de 40 rutas nuevas, operando en 17 países y prevé transportar 4,3 millones de pasajeros en toda Europa. Además, la compañía añadirá seis A319 a su flota basada en Nantes, Burdeos y Toulouse a lo largo de este año.
“La renovación de este registro representa un reconocimiento a la excelencia de nuestro estándar operativo y a la profesionalidad del gran equipo que hay detrás”, ha explicado Lázaro Ros, Director General y Co-fundador de Volotea. "Desde nuestro primer día, la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones es una prioridad máxima para Volotea y estamos muy satisfechos de que la certificación IOSA y el aval de IATA así lo reconozcan”, ha concluido.
28 aviones en 2017
El 5 de abril, Volotea ha celebrado su quinto aniversario desde el inicio de sus operaciones. En enero de 2017, Volotea superó los pasajeros diez millones transportados desde su primer vuelo en el 2012. En 2016, Volotea ha experimentado un importante incremento en sus operaciones convirtiéndose en la aerolínea de crecimiento porcentual más rápido entre las grandes compañías aéreas low cost europeas.
Volotea también ha cerrado el año con una tasa de recomendación del 92,5%, siendo la cuarta aerolínea low cost más puntual del mundo y tercera en Europa.
En 2017, Volotea ha añadido más de 40 rutas nuevas, alcanzando las 243 rutas, y operando vuelos entre 79 ciudades de 16 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Israel, Albania, Moldavia, Portugal, Malta, Reino Unido, Austria, Irlanda y Luxemburgo. Volotea prevé transportar 4,3 millones de pasajeros en 2017.
Para ello contará con 28 aviones, con la incorporación de seis nuevos Airbus A319: 10 Airbus A319 y 18 Boeing 717. Más del 40% de los vuelos en 2017 están programados para que se operen con Airbus A319.
Volotea cuenta con nueve bases en 2017: Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse y Génova, inaugurada en abril de 2017.
La compañía prevé convertirse en un operador 100% Airbus en los próximos años. Esta decisión estratégica permite aumentar la capacidad de transporte de la aerolínea en un 20%, pasando de los 125 asientos de los Boeing 717 a 150 en los nuevos Airbus A319. Ambos modelos, reconocidos por su fiabilidad y confort, disponen de asientos reclinables y son un 5% más amplios que la media.
El Airbus A319 permite a la compañía operar líneas con destinos más lejanos y, por tanto, conquistar nuevos mercados. Mientras el Boeing 717 cuenta con 2.500km de radio de vuelo, el Airbus A319 alcanza los 3.500km.
Los cuatro primeros Airbus de Volotea se encuentran situados en Nantes, donde estará basado uno de los seis que se incorporarán en 2017. Los otros cinco estarán situados en Burdeos y Toulouse. Los nuevos Airbus se incorporarán progresivamente a lo largo del primer semestre de 2017.