Transporte Terrestre
Fetransa inicia una ronda de reuniones con los partidos políticos sobre el ROTT
Pedro Quiñonero, de Cara, Victor González, de Fenatport (Federación Nacional de Transportistas Autónomos Portuarios) y José Carlos López Jato, en representación de Upatrans Castilla León (Unión de Pymes y Autónomos del Transporte), se reunieron ayer con Joan Baldoví, Diputado en las Cortes por el Grupo Compromís y responsable de este partido en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. El objetivo de la reunión era trasladar a Baldoví las propuestas que la Federación de Transportistas está ultimando en relación con la inminente aprobación del nuevo reglamento.
|
|
Instantánea de la reunión celebrada ayer |
Los miembros de estas dos organizaciones de transportistas, pertenecientes a Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera), han trasladado al Diputado Nacional, las medidas propuestas por este colectivo encaminadas a proteger al autónomo en el nuevo reglamento, al tiempo que se ha trasladado la importancia que alcanza que el documento, contemple medidas encaminadas a combatir el fraude en el sector.
Con esta reunión se inician una ronda de entrevistas con diferentes responsables de los partidos políticos con representación en las Cortes, al objeto de trasladar, antes de su aprobación definitiva, los aspectos fundamentales que el reglamento debe contemplar para asegurar el desarrollo futuro de la profesión en nuestro país en relación con el transporte pesado.
ROTT
En este sentido, el Comité Nacional de Transporte, espera recibir el borrador del nuevo ROTT este mes de mayo, dando desde ese momento un plazo para que las organizaciones profesionales con representación en este organismo consultivo, puedan aportar sus apreciaciones al documento. Dichas apreciaciones tienen un carácter no vinculante, si bien se pretende que sean asumidas en el nuevo Reglamento.
La reunión con el representante de esta formación política ha permitido comprobar la buena sintonía existente y ha concluido con el compromiso, por parte del diputado de estudiar y trasladar las propuestas presentadas en la comisión de la que forma parte.
En este mismo orden , la reunión ha permitido también trasladar a Joan Baldoví la posición de Fetransa en relación con la propuesta de modificación del actual sistema de cotización por módulos. Una modificación que supondría para el sector, la reducción del la cifra máxima de cotización que en la actualidad esta establecida en los 125.000 euros para 2016 y 2017, y que pasaría con el nuevo reglamento a situarse en los 75.000 para 2018.
Fetransa ha trasnsmitido su intención de defender el mantenimiento del actual sistema y de su límite de facturación como medida necesaria para evitar la pérdida de puestos de trabajo que supondría la eliminación de un sistema que ha venido funcionando desde hace más de 20 años.