Transporte Terrestre
Fetransa busca apoyos políticos para mantener el sistema de módulos
Los representantes de Cotraport Barcelona, Pedro Quiñonero; Upatrans Castilla León, Carlos López Jato; y Transcont Valencia , Victor Gonzalez, mantuvieron una reunión con el conseller de Territori de la Generalitat Josep Rull y José María Fortuny, subdirector General de Ordenació del Transport de la Conselleria.
|
|
El conseller Rull con represetantes de Fetransa |
La reunión de los representantes de Fetransa se mantuvo con objeto de recabar apoyos para la defensa del actual sistema de módulos, tal y como ya se realizó por esta organización profesional hace ya dos años. En aquel momento, los representantes del sector consiguieron una prórroga de dos años en la aplicación de la nueva normativa, prórroga que finaliza el presente año y que “daría paso, si no se modifica, a una normativa mucho mas restrictiva y perjudicial para el sector del transporte en nuestro país”, afirman fuentes de la organización.
La reunión mantenida con los representantes del gobierno catalán se producía en un tono de “mutua cordialidad” en el que se destacan numerosos puntos de encuentro que el conseller se comprometió a trasladar a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados (PDCat).
Con este encuentro se inician una serie de reuniones que Fetransa espera mantener con el resto de partidos políticos con representación parlamentaria para conseguir apoyos que permitan eliminar el riesgo de aplicación de una normativa que “sería demoledora para un sector, el de el transporte, que representa una parte fundamental de la economía de nuestro país”, advierte Fetransa.
Para Fetransa, “mantener el límite actual de cotización por módulos en los 125.000 euros en lugar de los 75.000 euros, supondría una ligera inyección que ayudaría a la recuperación de más de 20.000 empresas y más de 40.000 trabajadores que ahora están afectadas por esta posible modificación que establecería en 75.000 euros el límite máximo de cotización”.
De producirse esta modificación, la práctica totalidad de los profesionales que trabajan con vehículos pesados, quedarían excluidos de este tipo de cotización, asegura la federación. En este mismo sentido, tal y como alerta Fetransa, la modificación permitiría multiplicar el acceso al mercado de empresas deslocalizadas fuera de España, con el correspondiente perjuicio para el sector y la pérdida de puestos de trabajo.
Fetransa ha solicitado, durante estas semanas, reuniones con los representantes de todos los grupos políticos y responsables de las diferentes comunidades autónomas.