El ministro de Fomento impulsará un pacto por las infraestructuras y el transporte
Entre sus compromisos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aboga por dar un sólido impulso a las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático, con particular mención a la cadena de valor del tráfico de mercancías.
Junto a ello, se seguirá desarrollando una política de infraestructuras y transporte que respalde, de forma integral, la competitividad de las empresas de nuestro país en su proyección internacional.
Esta hoja de ruta se llevará a cabo mediante un decálogo de líneas estratégicas, que serán: la planificación, el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y desarrollo urbano, la estrategia logística, la cohesión social y vertebración territorial, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, el modelo urbano y la sostenibilidad.
De la Serna hizo especial hincapié en la importancia de contar con una buena planificación. En este sentido, ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte.
Acuerdo
“Ha llegado el momento de dialogar y tratar de alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional. Pacto político, social, económico e institucional que defina nuestra política de infraestructuras y concrete la Red de Transporte de Interés General del país, tal y como esta Comisión de Fomento ha instado recientemente al Gobierno por unanimidad en una Proposición No de Ley”, ha indicado el ministro.
El acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.
Por ello, en el proceso de participación para la definición y desarrollo de la Red se deberá contar con todos los grupos políticos, instituciones competentes, el sector de las infraestructuras y transporte en su sentido más amplio, así como la sociedad civil. El objetivo es abrir nuevas vías de diálogo en las que se analicen, entre otras cuestiones, las distintas fórmulas de financiación, incluida la público-privada.
Agenda logística
La segunda gran línea estratégica para la legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano. Según explicó De la Serna, el Ministerio de Fomento “no sólo tiene que implantar las tecnologías de la información, de la comunicación y de los sistemas inteligentes en el sector, sino que tiene que ser el impulsor de la I+D+i en el sector”.
El titular de Fomento aseguró que “el impulso de la innovación, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del Departamento, son elementos transversales clave en la consecución de múltiples objetivos: seguridad, eficiencia y racionalización de recursos, aumento de capacidad de las infraestructuras, promoción de la intermodalidad y contribución al transporte sostenible”.