Ferrocarril
España y Rusia buscan nuevas formas de colaboración en materia ferroviaria
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajaba el pasado viernes a Moscú, para participar en la inauguración de la línea ferroviaria que unirá Moscú con Berlín, cuyos trenes han sido construidos por la empresa española Talgo para recorrer los 2.000 kilómetros que unen ambas ciudades.
El ministro, invitado por su homólogo ruso, estará acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
Durante la visita, De la Serna ha mantenido diferentes reuniones con autoridades rusas, entre ellas, con el ministro de Transportes de la Federación rusa, Maxim Sokolov, con el presidente de RZD de la Federación Rusa, Oleg Belozerov, y con el viceministro de Transportes de la Federación Rusa, Evgeny Ditrich.
El viaje se enmarca dentro de la relación de colaboración entre ambos países, tras varios años realizando actividades conjuntas de desarrollo de infraestructuras y transportes de alta velocidad. Durante el viaje, el ministro De la Serna trasladará a las autoridades rusas, la experiencia internacional, de las empresas españolas en el sector de la ingeniería civil, que les hace ser referentes a escala mundial.
En este sentido, el ministro de Fomento, trasladará su satisfacción por las relaciones en materia ferroviaria, que España y Rusia han venido manteniendo en los últimos años, tanto en el ámbito ministerial, como entre las empresas RZD, Renfe y Adif.
Referente mundial
La tecnología de Talgo permitirá reducir en cerca de cinco horas el tiempo de viaje actual entre Berlín y Moscú, y permitirá cruzar Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.
El convoy, que estará compuesto de 20 vagones, cambiará la longitud de los ejes de sus ruedas en 20 minutos. La combinación de esta tecnología y la utilización de material rodante, que permite alcanzar los 200 kilómetros por hora de velocidad, ha hecho posible que el trayecto entre Moscú y Berlín, operado a partir de mañana sábado por los nuevos trenes “Strizh,”, sea de menos de 19 horas.