Veintepies :: Generalitat y Ayuntamiento reclaman el Corredor al ministro de Fomento en su primera visita a Valencia

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Generalitat y Ayuntamiento reclaman el Corredor al ministro de Fomento en su primera visita a Valencia
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, realizó ayer su primera visita oficial a Valencia y lo hizo para supervisar la marcha de las tareas de instalación del tercer carril y la conexión entre Valencia y Sagunto. En el trayecto estuvo acompañado por la consellera María José Salvador y el alcalde de Valencia, Joan Ribó
VM, 15/12/2016

Tanto la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aprovecharon la presencia del ministro para reclamar una vez más la urgencia del Corredor Mediterráneo y la necesidad de contar con la doble plataforma.

pic
Salvador, Moragues y Ribó acompañaron al ministro durante su viaje entre Valencia y Sagunto


Salvador le trasladó la necesidad de que “de una vez por todas” empiecen las obras del verdadero Corredor Mediterráneo, cuyos proyectos se licitaron en 2014 y se abandonaron entre Castellón y Valencia. En este sentido, la consellera recordó a De la Serna que la Comunidad Valenciana, junto con las autonomías del arco mediterráneo, “lideran el crecimiento económico y, por tanto, invertir en esta infraestructura es invertir en mejorar la capacidad y la potencialidad desde el punto de vista económico y social, no sólo de la economía valenciana y el arco mediterráneo, sino también de España”.

Por otro lado, la consellera insistió en que es imprescindible que se resuelva el tramo de Castellón a Tarragona y conocer la fórmula por la que se va a optar: “hay que resolver la necesaria conexión entre las tres capitales de la comunidad y que se mejoren los tiempos de conexión con Barcelona”, apuntó.

Por su parte, Joan Ribó aseguró que se entiende la visita del ministro como “una inflexión, como una mayor preocupación del Ministerio de Fomento”, del que dijo que esperan “que mire más hacia el Meidterráneo”. “A través de este corredor pasa una gran parte de los recursos, del producto interior bruto del estado, y además es imprescindible para la productividad de nuestra ciudad y de nuestra comunidad”.

pic
El alcalde de Valencia en un momento del encuentro con De la Serna



“En el momento en el que tengamos este tercer carril en marcha, funcionando, nos vamos a encontrar con una saturación importante. Por ahí va a pasar el AVE, los trenes de mercancías y de cercanía y se va a producir una situación que de alguna manera podemos comparar con el famoso semáforo de Europa pero en el ferrocarril”, continuó Ribó.

Por otro lado, el alcalde incidió en la urgencia del túnel pasante : “Es necesario que se arregle porque de lo contrario sufriremos una situación en que los trenes de cercanías tengan que dar la vuelta y prácticamente duplicar el tiempo de llegada entre Sagunto y Valencia, generando un cuello de botella que va a perjudicar totalmente al Corredor Mediterráneo”.

En el recorrido entre Valencia y Sagunto a bordo de un tren auscultador, el ministro pudo supervisar la instalación del tercer carril y los distintos elementos de la nueva infraestructura.

En este sentido, desde Fomento aseguran que además de realizarse las pruebas del tercer carril se continúa avanzando en los trabajos del tamo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar Castellón a la red de alta velocidad. Cuando concluyan los trabajos un tren con ancho europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos.


 

Back to topVolver arriba