Transporte Terrestre
Fetransa, satisfecha con el Plan de Inspección del Transporte
La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha presentado a las organizaciones integrantes del CNTC el Plan de Inspección del Transporte Terrestre para 2017, que ha sido valorado positivamente por el sector.
Por su parte, FETRANSA considera que ha llegado el momento de poner en práctica lo que se plasma en papel, sobre todo con el objetivo de atajar el fenómeno de la deslocalización de grandes empresas de transporte hacia países de la UE con menores costes de explotación, las llamadas “empresas buzón”, para lo que se prevé contar con la participación de cuerpos de inspección de otras administraciones.
La inspección se centrará, por lo tanto, en el control del dumping social para lo que los controles no sólo se desarrollarán en carretera, sino también en empresas, tanto transportistas, como cargadoras.
Además, FETRANSA ha solicitado una reinterpretación del baremo sancionador para que en los supuestos de cabotaje ilegal se sancione también al cargador contractual, al igual que sucede en los casos en que se contrata con un transportista sin la debida autorización
de transporte en el ámbito nacional, a lo que la Administración ha respondido afirmativamente.
De esta forma, a partir de este año se sancionará tanto a la empresa que realice el servicio de cabotaje de forma ilegal (4.001 euros) y a la empresa que haya contratado dicho servicio (2.001 euros), incrementándose el control sobre estas empresas. Por otro lado, otro de los focos de los órganos de inspección será la actividad de transporte público de mercancías que se desarrolle sin la debida autorización.