Ferrocarril
La CEV apoya la inversión de la APV en la línea férrea con Zaragoza
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado de muy positivo el importante esfuerzo inversor que realizará la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la mejora de las deficiencias del Corredor Cantábrico y que fue hecho público el pasado martes por su presidente Aurelio Martínez en presencia de los presidentes autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los resultados positivos del recinto portuario y las razonables perspectivas de su crecimiento han alentado a la APV a solicitar un préstamo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para invertir 50 millones de euros en esta infraestructura cuya mejora reivindican los empresarios valencianos desde hace décadas. “Su mejora hará más eficiente y competitiva la conexión ferroviaria del principal nodo logístico marítimo del Mediterráneo y Zaragoza y su hinterland, uno de los principales nodos logísticos de la península”, aseguran desde la patronal.
Los 50 millones de euros anunciados por el presidente de la APV vienen a sumarse a los 47 ya aprobados por el ente para la mejora del acceso ferroviario a Sagunto (31 millones de euros), los apartaderos en el tramo de Teruel (13 millones de euros) y la playa de vías de Parc Sagunt (3 millones).
El presidente de la CEV recuerda que el Estudio del Corredor Cántabro Mediterráneo impulsado por la CEV y coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, el ayuntamiento de Sagunto y de las empresas asociadas a la CEV Noatum y Logitren Ferroviaria, ponía el acento en el negativo impacto económico y medioambiental que supone la actual deficitaria infraestructura ferroviaria y concluía que los servicios de la línea Valencia, Zaragoza y el País Vasco se ven obligados a utilizar rutas alternativas lo que supone la realización de 365.000 kilómetros más al año, con un coste energético adicional de 1,65 millones de euros y una emisión adicional de 11.570 toneladas de dióxido de carbono.
Navarro adelantó que el segundo informe en el que trabaja la CEV, en colaboración con las Autoridades Portuarias de Valencia y Castellón y empresas vinculadas al sector ferroviario logístico, evaluará el volumen de mercancías que podría absorber esta vía en condiciones óptimas de funcionamiento. Este informe estará finalizado a mediados del próximo mes de febrero.