Ferrocarril
El tráfico ferroviario de vehículos creció un 15% el pasado año
ANFAC ha publicado una nueva edición del Informe de Valoración de la Logística del Transporte Ferroviario.
El informe refleja un notable crecimiento del uso del modo ferroviario como consecuencia del alza del mercado y de la producción de vehículos en España. El volumen de vehículos transportados en 2015 ha alcanzado casi 800.000 unidades, lo que supuso un incremento del 15% con respecto al año anterior.
El sector del automóvil utilizó en 2015 un total de 4.136 trenes, un 18% más. El aumento del transporte de componentes ha sido muy significativo estando muy ligado a la potenciación de la producción de vehículos.
La asignación de nuevos modelos a las fábricas españolas, que además están teniendo muy buena aceptación en el mercado español y europeo, provoca un aumento de la demanda de transporte ferroviario por parte de los fabricantes de vehículos. Es por ello, que se valora muy positivamente las iniciativas que se están llevando a cabo bajo el Acuerdo de Colaboración ANFAC-ADIF, en el que se está analizando los principales corredores de acceso a los puertos, puerta de salida principal de exportación. Estos grupos de trabajo, que están formados por los integrantes de toda la cadena logística, tienen como objetivo mejorar la gestión y proponer las inversiones puntuales necesarias para mejorar la eficiencia del tráfico y el aumento de longitud óptimo de los trenes.
Dada la importancia de la conexión de los puertos con el transporte ferroviario, tanto para la exportación como importación, ANFAC también valora positivamente la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre que, tras un año de su puesta en marcha, ya está permitiendo programar inversiones necesarias para la agilización de este modo de transporte en los puertos de interés para el sector del automóvil.
En cualquier caso, el fuerte incremento de la producción y exportación del último año está poniendo sobre el transporte ferroviario una fuerte presión que se refleja en los resultados de la valoración realizada tanto para piezas como vehículos. En concreto, todos los indicadores están en un nivel por debajo de 4, nivel que se considera “satisfactorio”, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejora en aspectos clave. Por otro lado, con la excepción del transporte de piezas internacional, la valoración ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior.
Aunque la valoración para el transporte ferroviario es distinta según se trate de transporte nacional o internacional y, además, de si es transporte de vehículos o de componentes, cabe señalar que los puntos principales y coincidentes de mejora es la necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad y adaptación de los tráficos a las necesidades de las fábricas, así como la disponibilidad en cantidad y calidad del material móvil.