Ferrocarril
La CE somete a consulta pública la certificación para maquinistas ferroviarios
La Comisión Europea somete a consulta pública la certificación para maquinistas ferroviarios que trabajen en la Unión Europea.
La Directiva de Maquinistas (Directiva 2007/59/CE) pretende facilitar la movilidad de los maquinistas dentro de la Unión Europea al establecer un sistema común de certificación de este personal.
En ese sentido, los maquinistas deben contar con una licencia y un certificado para poder ejercer su profesión. Es fundamental que estos requisitos se ajusten a los principios de necesidad y proporcionalidad para que pueda existir competencia en este sector estratégico, según la Comisión Europea.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que esta directiva supuso un paso acertado, aunque limitado, para el establecimiento de un mecanismo único de certificación del personal de conducción en el ámbito ferroviario. Según el organismo, “persiste una excesiva fragmentación a nivel nacional, lo que debería de ser corregido para facilitar la movilidad de los maquinistas entre diferentes estados miembros y entre empresas ferroviarias”. La redacción actual de la Directiva en revisión “dificulta la competencia entre empresas y los beneficios derivados de la misma para los consumidores y usuarios”.
Movilidad
La CNMC señaló que la movilidad es un elemento clave en el proceso de liberalización del sector ferroviario. Los obstáculos en la disponibilidad y movilidad de los maquinistas, y otras profesiones ferroviarias, “limitan gravemente las opciones a que nuevas empresas ferroviarias operen en este mercado. Dificultan que los usuarios aprovechen los beneficios de la competencia previstos gracias a la próxima liberalización del mercado europeo”, aseguran desde la Comisión.