Ferrocarril
Ticó: “Nuestro clúster cobra el máximo sentido cuando nuestros socios comparten el know-how y su experiencia”
Ayer se celebró, en el Espai Albert Vilalta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Asamblea General de Railgrup, que contó con un alto grado de participación de las empresas asociadas al clúster del sector ferroviario.
El acto contó con la apertura por parte del presidente, Enric Ticó, que destacó que el clúster ha contado con 21 altas, configurando una Asociación, la facturación de cuyas empresas supera los 13.800 millones de euros. Además, se han conseguido este año 10 millones de euros de financiación en proyectos de innovación. Ticó también recordó que el clúster es una cadena de valor que permite multiplicar las capacidades propias. También es un observatorio de tendencias, ver los magazines Railgrup Lab y las dinámicas de los grupos de trabajo, que tratan de dar forma de negocio o proyecto a iniciativas estratégicas de los socios.
Durante la asamblea se procedió a la presentación y aprobación por unanimidad de las cuentas anuales de 2015 y del presupuesto de 2016 y, posteriormente, se realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo desde el clúster durante el periodo 2015-2016.
Como destaca la innovadora Memoria Anual de Railgrup, el año 2015 ha sido especialmente intenso y productivo. Se han impulsado muchos proyectos innovadores, se han abierto nuevos mercados, se ha continuado con la formación especializada y se ha insistido especialmente en todo aquello relativo a la cooperación tecnológica.
El resultado global ha desembocado en grandes oportunidades para los cada vez más numerosos socios de Railgrup. Sólo a modo de ejemplo, en 2015 se han organizado 31 actividades colaborativas en las que han participado representantes de 179 empresas, un promedio de tres propuestas de valor añadido en la que la participación permite mejorar sus conocimientos, sus contactos y, en definitiva, sus perspectivas de negocio.
En el apartado proyectos, hasta 43 compañías han enriquecido los seis proyectos impulsados desde las comisiones y grupos de trabajo. Unos proyectos que, en todos los casos llevan impreso el sello de la innovación y la cooperación.
Una reunión anual que en esta edición ha contado con el reconocimiento y la participación de los miembros de Railgrup y una especial bienvenida a los 21 nuevos socios que se suman al clúster durante este último periodo.
Apostando una vez más por la innovación, la asamblea anual cerró con una sesión de innovación “El clúster como fuente de oportunidades de negocio para los socios de Railgrup” de la mano de Inteligencia Creativa.