Veintepies :: Las autonomías reclaman inversión en infraestructuras

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Las autonomías reclaman inversión en infraestructuras
SIL
VM, 08/06/2016

Representantes de los gobiernos del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León participaron ayer en la jornada sobre inversión en las comunidades autónomas que se celebró en el marco del SIL. Argumentaron los motivos que deberían promover la inversión en infraestructuras y en logística como una vía para garantizar la competitividad de las regiones y, sobre todo, de las empresas.

pic
Manuel Niño, Antonio Aiz, Pere Padrosa, Onofre Sánchez, Josep Vicens Boira, Francisco de la Fuente y Francisco Prieto


En el encuentro participaron el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; el director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa; el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, Josep Vicent Boira; el gerente de Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente; el director de Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez; y Francisco Prieto, director de Cylog.

Manuel Niño realizó un repaso a la estrategia logística diseñada por el gobierno central, dirigida a impulsar el sector logístico, potenciar la red intermodal y favorece el papel de España como centro de intercambio de mercancías. “Uno de los objetivos es lograr que España sea un centro de oportunidades y ganar cuota de ferrocarril”, aseguró. En este sentido, Niño citó algunos de los proyectos que se están desarrollando en materia de infraestructuras ferroviarias y destacó la urgencia de garantizar los accesos ferroviarios a los nodos marítimos.

En cuanto a los corredores proyectados por Europa, Manuel Niño se felicitó por la declaración
de utilidad pública emitida por el gobierno francés acerca de la línea Burdeos-Toulousse.

En el País Vasco la logística representa el 4% del PIB y genera 40.000 empleos, lo que da una idea de la importancia que tiene para la región este sector, tal como explicó Antonio Aiz, quien aseguró que una de sus prioridades es buscar el reequilibrio entre los modos de transporte de mercancías. “El Corredor Atlántico soporta a nivel viario unos 26.000 vehículos diarios, 9.000 de ellos vehículos pesados. Por ese motivo -continuó- uno de nuestros objetivos es lograr un equilibrio entre los modos y ganar cuota en el ferrocarril”.

Las plataformas logísticas de Arasur y Pasaia-Irún y la Y Vasca para los tráficos mixtos es, constituyen, junto a la autopista ferroviaria la hoja de ruta del gobierno vasco: “Son la vía para lograr ese reequilibrio y para mejorar la competitividad”, concluyó Aiz.

“¿Por qué invertir? Porque hay demanda, hay mercado. Pertenecemos a la cuenca mediterránea y constituimos el 17% de la población española, al tiempo que disponemos del tejido industrial necesario y estamos en el mapa de los corredores. La pregunta sería ¿existen las condiciones de mercado óptimas para invertir?”, se preguntaba ayer Pere Padrosa. Para el responsable de Transportes de Cataluña, sería necesario contar con la masa laboral suficientemente formada y disponer de las infraestructuras necesarias puesto que las existentes no son suficientes ni están lo suficientemente desarrolladas. “Lo tenemos que aprender es a gestionar las infraestructuras, añadiendo innovación y tecnología”, aseguró Padrosa, que resaltó que un 10% no es bastante para poner la intermodalidad en su punto justo y que reconoció que “la demanda y la oferta están por delante de la capacidad de desarrollo de infraestructuras”. “Los países del entorno que hace años invirtieron en logística son competitivos, pero no tanto como deberíamos serlo”, termino Padrosa.

Onofre Sánchez aseguró que “el inversor quiere suelo, pero hay que contar con las herramientas que garanticen que los suelos son lo más baratos posible”. Según el responsable de la red logística andaluza, esta comunidad autónoma cuenta con los requisitos imprescindibles para dar el paso definitivo en materia logística: está en el centro de los corredores y reúne a siete puertos de primer orden, entre ellos el de Algeciras. “Hace falta seguridad jurídica. Nosotros, que competimos con la otra orilla del Estrecho, la tenemos y el cliente valora mucho eso”, añadió Sánchez. “¿Por qué invertir en las infraestructuras y la logística andaluzas? Porque tenemos el mejor transit time de Europa, una legislación favorable, somos competitivos gracias a una ubicación favorable y tenemos capital humano formado”, concluyó.

Para Josep Vicent Boira la visión debe ir más allá de las comunidades autónomas y ser regional, poniendo en valor las ventajas competitivas del llamado Arco Mediterráneo: “Es la mayor región, impulsa el crecimiento del PIB y está evitando la desaceleración de España. Se trata de una región con estructura demográfica progresiva”, explicó el representante valenciano.

Bajando ya al territorio, Boira aseguró que la Comunidad Valenciana cuenta con la ventaja de disponer de sectores productivos muy equilibrados, que permiten una logística eficaz: automóvil, semimanufacturas, alimentación y manufacturas de consumo. A esto se añade una arraigada vocación exportadora.

El secretario autonómico reconoció que la dotación de infraestructuras en la Comunidad Valenciana son mejores que en otras comunidades autónomas, pero son más productivas y lo son porque existe la demanda y la actividad. Sin embargo, reclamó conexiones urgentes, como la ferroviaria con Aragón o Alicante-Encina. Finalmente, Josep Vicent Boira recordó que se ha puesto de nuevo en el tablero el potencial de Parc Sagunt, un proyecto recientemente desbloqueado y que cuenta con tres millones de metros cuadrados, "en pleno corazón del Corredor Mediterráneo, con las oportunidades que ello representa". También argumentó que hay que retomar de manera urgente la apuesta por la estación de Fuente San Luis y favorecer el desarrollo de los proyectos de las estaciones intermodales de Castellón y Vilarreal.

“Somos conscientes de que somos una potencia ferroviaria y multimodal”, aseguró el director de la las Plataformas Logísticas de Aragón. Francisco de la Fuente reconoció que la comunidad aragonesa aspira a convertirse en el segundo punto de encuentro de los dos corredores y aseguró ser afortunados por ello. “Debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia aquellos puntos en los que encontramos receptividades y efectividades. Me cuesta creer que el enlace ferroviario con Teruel solo requiera una inversión de 50 millones de euros para contar con una conexión razonable y no se realice la inversión. Es imprescindible unir esos kilómetros y lograríamos convertir a Zaragoza en punto de conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo”, señaló De la Fuente. “No sirve de nada la apuesta por la logística si no tenemos la conexión con Europa”, añadió.

Por su parte, Francisco Prieto explicó que Castilla y León es una comunidad grande y con despoblación, lo que hace de la gestión de infraestructuras un valor añadido. “Somos una zona de paso y las infraestructuras que desarrollamos no tienen valor si no hay conectividad”.

Por ello, abogó por ir de la mano del gobierno central y reconoció que el fin es explotar al máximo el potencial logístico de la zona. “Tenemos infraestructuras antiguas y bastantes deficientes pero somos positivos y pensamos que podemos avanzar. Queremos -continuó- que la logística sea un facilitador para que se instalen empresas en nuestra región”. “Buscamos que las infraestructuras presten servicio, sean especializadas y acordes a las necesidades del territorio y del tejido productivo”, terminó.


 

Back to topVolver arriba