Transporte Terrestre
Cerca de 900 conductores se examinan para obtener el certificado de aptitud profesional para el transporte de mercancías y viajeros
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha convocado este viernes el examen para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP ) , requisito necesario para conducir camiones y autobuses por las vías públicas. Se han inscrito 882 personas de toda Cataluña , de las que 615 harán el examen de transporte de mercancías y 267 , de transporte de viajeros.
Con el CAP se pretende dar una formación adecuada al ejercicio profesional, haciendo especial énfasis en la conducción segura y racional, la prevención de riesgos laborales y el conocimiento de la reglamentación del transporte por carretera. El examen se realiza seis veces al año en Barcelona, Girona , Tarragona, Lleida y Tortosa.
Todas las personas inscritas han realizado una formación inicial de carácter obligatorio en alguno de los 477 centros autorizados por la Dirección General de Transportes y Movilidad.
Permiso imprescindible
El CAP es un certificado obligatorio para conductores profesionales de mercancías y viajeros y deriva de una Directiva Europea que establece estas condiciones para el conjunto del Estado.
Es un requisito para todas aquellas personas que hayan obtenido un permiso de conducción D1, D1 + E , D o D + E y C1 + E, C o C + E ( camiones , autocares y autobuses). Además de la formación inicial , los conductores profesionales deben pasar obligatoriamente por una formación continua para revalidar el CAP cada cinco años.