Veintepies :: Crece la oferta y demanda de short sea shipping en el Mediterráneo

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Crece la oferta y demanda de short sea shipping en el Mediterráneo
El pasado año crecieron tanto la oferta como la demanda de servicios de short sea shipping en España y se profundizó en la diferencia entre las dos fachadas, la atlántica y la mediterránea, con un buen comportamiento de esta última, que registra crecimiento del 13% en la demanda y del 6% en la oferta. La fachada atlántica acusa la pérdida de servicios y experimenta caídas tanto en la demanda como en la oferta.
VM, 23/05/2016

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha presentado los resultados del Observatorio Estadísticos de TMCD correspondiente al ejercicio 2015. Según este estudio, la demanda de servicios de short sea shipping creció en España un 7% durante el pasado año, con un total de 225 millones de toneladas, correspondientes a tráficos de cabotaje nacional y en un 80% a tráfico exterior.

pic
El Mediterráneo consolida su peso específico en el TMCD


En cuanto a la oferta, el Observatorio constata que en la fachada atlántica todos los indicadores se mantienen prácticamente estables desde el segundo semestre de 2014, destacando una reducción del número de buques portacontenedores, mientas que en la fachada Mediterránea, la tendencia del primer al segundo semestre se caracteriza por el descenso del número de navieras y de buques ro-ro/ro-pax y el aumento del número de líneas y de portacontenedores. En todo caso, en el cómputo anual en ambas fachadas y en ambos tipos de buques se registra un crecimiento en relación a 2014.

En el caso del transporte alternativo a la carretera, la capacidad ofertada registra tendencias diferentes en el Atlántico y el Mediterráneo. En el segundo caso aumentó un 5,7% hasta alcanzar 3,8 millones de metros lineales, pero en la fachada atlántica disminuye un 31,9%, quedando en 1,2 millones de metros lineales. Esta caída se debe, sobre todo, a la suspensión de los servicios desde los puertos de Gijón y Bilbao y a pesar de la puesta en marcha de la autopista del mar de Vigo. Por el contrario, la capacidad ofertada para contenedores crece de 2014 a 2015 en la fachada atlántica un 6,4% y se mantiene estable en el Mediterráneo.

En cuanto a las autopistas del mar en el cómputo anual la capacidad ofertada en la fachada atlántica ha disminuido un 23,2%, como efecto directo de la desaparición de la autopista del mar de Gijón y aún considerando el inicio de la de Vigo. No obstante, se produce un importante aumento en el segundo semestre del año, pasando de una a dos autopistas del mar por efecto de la apuesta de Brittany Ferries. En la fachada Mediterránea se mantuvieron tres autopistas del mar aunque la capacidad oferta aumentó un 16,% en el global de ejercicio a pesar de la caída del segundo semestre en relación a la primera mitad del año.

El transporte marítimo de corta distancia de carga rodada creció en el pasado año un 6,8%, de acuerdo al estudio elaborado por la asociación, una subida algo inferior a la registrada en 2014 sobre el año anterior (+8,8%), pasando de 17,7 millones de toneladas en 2014 a 18,9 en 2015. Exceptuando los coches en régimen de mercancías, el tráfico de material rodante ascendió a 15,7 millones de toneladas.

La evolución del tráfico rodado muestra grandes diferencias según las fachadas. La Atlántica tiene un volumen de transporte marítimo de corta distancia ro-ro muy inferior, con 1,8 millones de toneladas, a la Mediterránea, que acumula 13,9 millones de toneladas. En 2015 estos resultados suponen una bajada del 28,2% y 714.000 toneladas menos y un aumento del 10,2% y un crecimiento de 1,3 millones de toneladas, respectivamente.

Por países, en la fachada atlántica todos han registrado descensos significativos, especialmente Francia y Bélgica, con la única excepción de Finlandia, que sube un 1,2%. En el caso de la fachada mediterránea destaca el crecimiento del tráfico con Italia (+13,6%) y, en menor medida, con Túnez (10,9%) y Marruecos (7,9%).

Carretera
Por otro lado, en relación con el transporte por carretera y sin considerar el ferrocarril ni el tráfico con Portugal, el transporte marítimo de corta distancia ro-ro alternativo a la carretera captó en 2014 el 10% de la demanda de transporte internacional. Éste es el último año del que se dispone de datos y supone una subida del 9,5% sobre 2013. Este aumento de la cuota ha sido gracias a que el aumento del volumen de transporte marítimo de corta distancia (10,3%) respecto a 2013 ha sido muy superior al del transporte por carretera (3,7%) en este período. Italia sigue siendo el país en que la cuota de participación del transporte marítimo de corta distancia ro-ro fue más elevada, un 45,9%, por encima del 43,4% de 2013. A continuación figuran el Reino Unido y Bélgica, donde estas cuotas alcanzaron el 22,7% y el 14,3%, respectivamente, habiendo aumentado también sobre el año 2013, cuando se registraron un 21,7% y un 13,8%. La cuota del TMCD en el tráfico con Francia ha descendido al 1,3% desde el 2% de 2013.

Finalmente, la ocupación media de la oferta fue del 67%, frente al 61,6% del año anterior. En la fachada atlántica mejoró el nivel de ocupación (56,4%), pero sobre todo gracias al descenso de la oferta (-31,9%), más pronunciado que el de la demanda (-28,1%). Por el contrario en el Mediterráneo el nivel de ocupación alcanza el 70,2%, frente al 65,5% del año anterior, debido al aumento de demanda (13,3%) y oferta (5,7%).


 

Back to topVolver arriba