2015, un nuevo hito en la expansión de Gefco
El Grupo GEFCO, actor mundial en logística industrial y líder europeo en logística automotriz, generó un volumen de negocios de 4,2 mil millones de euros en 2015, es decir un 3 % más respecto a 2014.
Luc Nadal, Presidente del Directorio del Grupo GEFCO, nos dice al respecto: «GEFCO logró buenos resultados en 2015 en un contexto económico delicado, y también pudo fortalecer su posición de proveedor de soluciones logísticas a nivel mundial. El Grupo expandió su presencia internacional mediante aperturas en diversos países y la adquisición de la empresa holandesa IJS Global, ampliando al mismo tiempo su oferta de transporte de mercancías y su cartera de clientes. Creo que el buen desempeño del Grupo es una prueba tangible de la confianza de nuestros clientes en la pericia de GEFCO: ellos saben que los equipos de GEFCO agregarán valor a cada etapa de la cadena logística.»
En 2015, el volumen de negocios del Grupo GEFCO fue de 4,2 mil millones de euros, es decir un 3 % más respecto a 2014. El Grupo generó un flujo de caja libre de 173 millones de euros a lo largo de 3 años, con una deuda mínima, lo cual demuestra su sólida situación financiera. El plan de desempeño iniciado a mediados de 2014 para incrementar su flexibilidad de costes, combinado con el modelo negocio de «bienes compartidos» del Grupo, contribuyó a una eficaz gestión de costes de la empresa. Al mismo tiempo, el Grupo continuó expandiendo su cartera de clientes y logró un incremento del 9,5 % en sus ingresos provenientes de clientes industriales internacionales.
El EBITDA es inferior al del año pasado (- 18 %). La caída del precio del petróleo, el impacto de la crisis económica en países como Rusia y Brasil, y las dificultades que experimentan los fabricantes de automóviles en los países de América Latina y Rusia son las principales razones de este retroceso.
Finalmente, los esfuerzos ininterrumpidos de los equipos de GEFCO han sentado una sólida base para el futuro, y permitieron al Grupo GEFCO mantener su posición entre los diez primeros integradores logísticos europeos y su primer lugar en Europa en Logística de Vehículos Terminados.
La diversificación como catalizador de crecimiento
El incremento de la actividad del Grupo demuestra la relevancia de su estrategia de diversificación y su implementación exitosa.
Creado en 1949 para responder a los retos logísticos de la industria automotriz, GEFCO se asocia a los principales fabricantes de automóviles y proveedores automotrices mundiales para gestionar y optimizar sus complejas cadenas de suministros. La fructífera colaboración con DACIA - 600 000 vehículos entregados en 10 años - y el contrato de 7 años firmado con PSA Peugeot Citroën para gestionar su parque automotriz en Francia, demuestran la calidad de nuestro servicio y el reconocimiento de los clientes a nuestra pericia.
Al mismo tiempo, GEFCO ha implementado una estrategia de diversificación para sostener un crecimiento futuro y redituable, apoyando el desarrollo de sus clientes internacionales en el mundo ofreciéndoles soluciones logísticas a nivel mundial. Entre los hitos de 2015 destacamos los exitosos planes de transporte multimodal diseñados y operados por GEFCO para Schneider Electric en Europa y los Balcanes, para Alstom Transport entre Francia y Kazajistán, y para Eska Graphic Board, un fabricante y exportador holandés de tarjetas gráficas de alta gama, desde Holanda hacia el resto del mundo.
GEFCO también desarrolla exitosamente sus actividades 4PL como integrador logístico.
Además de su contrato con General Motors, iniciado en 2012, el Grupo prosiguió su expansión en 2015 con un contrato con Ferronordic para gestionar los flujos multimodales en toda Rusia para maquinaria pesada y de gran tamaño de Volvo Construction Equipment.
Facilitar la globalización, otra de las bases de la estrategia de GEFCO
Con una red intercontinental conformada por 300 centros a lo largo del mundo, GEFCO ofrece soluciones a medida para apoyar el desarrollo internacional de sus clientes. 2015 fue el año del desarrollo de la red internacional del Grupo. GEFCO abrió cuatro nuevas filiales en Serbia, Grecia, Vietnam y Corea del Sur, reforzando su presencia internacional en Europa y Asia. Estos países constituyen hubs regionales para las actividades del Grupo. Por ejemplo, la presencia de GEFCO en el puerto de Busan en Corea del Sur - uno de los 10 principales puertos mundiales en términos de tráfico de mercancías - le permite ofrecer soluciones logísticas cada vez más rápidas y competitivas a sus fabricantes mundiales.
En octubre de 2015, GEFCO también adquirió la empresa holandesa de transporte de mercancías IJS Global. Presente en 16 países, con centros operativos en el Reino Unido, los Países Bajos, Australia, China, el Sudeste Asiático y los Estados Unidos, la empresa reforzó la presencia y la oferta de GEFCO en las dos principales áreas geográficas de la actividad de transporte de mercancías, es decir China y el Sudeste Asiático por un lado, y los Estados Unidos por el otro. Gracias a esta expansión geográfica, GEFCO posee actualmente 44 filiales, que le permiten ofrecer servicios a clientes industriales en los cinco continentes. La adquisición de IJS Global también ha permitido a GEFCO diversificar su cartera de clientes ya que la empresa se especializa en el transporte de productos farmacéuticos, high-tech y aeroespaciales.
Luc Nadal agrega: «2015 marcó definitivamente un hito en la expansión y globalización de GEFCO, lo cual nos permite apoyar con mayor eficacia a nuestros clientes, que enfrentan retos logísticos cada vez más complejos. La misión de nuestro Grupo es ayudarlos a transformar sus cadenas logísticas en cadenas de valor, ahora, y a largo plazo».