Aragón y la ciudad de Yiwu trabajarán para que el tren de mercancías Yixinou llegue a Zaragoza
El Gobierno de Aragón y el Gobierno de Yiwu son polos logísticos de gran importancia dentro de cada uno de sus países, dada su estratégica situación en zonas económicas de gran desarrollo y de sus conexiones de transporte, con un importante impacto en el transporte nacional e internacional de mercancías.
De ahí, que para intensificar y potenciar sus capacidades logísticas internacionales como herramienta para desarrollar su economía, la pasada semana se firmaba un convenio de colaboración entre el presidente de Aragón, Javier Lambán y el secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Sheng Qiuping.
Dicho acuerdo recoge una clara apuesta por aprovechar al máximo el tren de mercancías Yixinou e impulsar el nodo logístico entre Yiwu y Aragón, con una posible parada del tren de dicho tren de mercancías en Zaragoza en un futuro.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que “somos una zona productora deseosa de exportar al mundo”, sobre todo productos perecederos, y para ello incidió en los esfuerzos del ejecutivo autónomo de convertir a Aragón en el mayor nodo de comunicaciones del cuadrante nororiental de la península, donde se genera el 75% del PIB español y “del que aspiramos a ser los exportadores de gran parte de este producto interior bruto”, posibilidad que se
establece por su cercanía a las economías vasca, navarra, riojana, valenciana y catalana.
En este sentido, recordó que se está “en trance de mejorar sustancialmente” las comunicaciones ferroviarios con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, así como las conexiones con los corredores Cantábrico y Mediterráneo, a través de los cuales se pueden establecer la conexión con el tren de mercancías Yi Xinóu (Yiwu-Madrid), que atraviesa ocho países asiáticos y europeos. Dicho tren partió por primera vez de Yiwu a Madrid el 18 de noviembre de 2014 y dos meses después, el recorrido era a la inversa. Este tren ha operado 41 veces entre Yiwu y Madrid, llevando 2.644 TEUs.
A su juicio, dar marco institucional a estas posibilidades de importación, exportación e inversión, era algo muy importante para el Gobierno de Aragón, porque este jalón de avance que ha supuesto la firma del convenio, trabajará también en otros aspectos comerciales.
Además, ambos gobiernos encargarán a las instituciones y agencias dentro de su ámbito la organización de actividades de información y promoción, como por ejemplo la organización de seminarios de contenido logístico y comercial, agendas de negocios entre empresas de ambos territorios y la difusión de información comercial y logística entre las empresas y operadores logísticos de cada territorio.
La firma del convenio estaba enmarcada en el Seminario de comercio e inversión en China. La “Nueva Ruta de la Seda” y el Tren de Mercancías “Yixinou”. Una nueva opción de transporte con China.