Ferrocarril
Generalitat, instituciones y empresas firman el Manifiesto por el Corredor
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que la firma del manifiesto sobre el Corredor supone “un paso firme en la cohesión de la Comunitat”. Así se manifestó tras la firma del manifiesto de Valencia por el Corredor Mediterráneo en la que participaron instituciones de la Comunidad Valenciana y representantes de la sociedad civil y empresarial.
|
|
Los “firmantes” del Manifiesto en el Palau de la Generalitat |
Puig señaló que “retrasar el Corredor Mediterráneo, limitar su funcionalidad y regatear sus prestaciones supone tanto como limitar, retrasar y regatear el crecimiento económico y el trabajo de las regiones por donde pasa el arco mediterráneo y también del conjunto de España y de Europa”.
A lo largo de su intervención lamentó la arbitrariedad en la planificación de las infraestructuras “hasta llegar a un punto absurdo en el planteamiento de rentabilidad económica, social y de promoción del propio territorio”. A su juicio, la radialidad centralizadora ha limitado y empobrecido el crecimiento de unas regiones lo que ha afectado al conjunto de España. Así, el President señaló que “nadie puede entender que no haya AVE entre la segunda y tercera ciudad de España” o que el AVE no pase por Valencia, Alicante y Castellón.
Cifras
Puig incidió en las cifras que confirman la necesidad de esta infraestructura básica. Así, recordó que las cuatro comunidades por las que discurre el corredor mediterráneo aportan un 50% de la población, el 45% del PIB, el 47% de las empresas, el 46% del empleo, el 51% de las exportaciones, el 63% del tráfico total de las mercancías portuarias.
Puig se comprometió a pasar “de las palabras a los hechos” y anunció que el Consell presentará una propuesta en Les Corts Valencianes para que este manifiesto pueda ser firmado de manera unánime por todos los grupos parlamentarios. De esta manera “haremos patente la unidad de los valencianos”.
Con motivo de la asamblea de la asociación FERRMED que tiene lugar en Valencia, el Palau de la Generalitat ha acogido el acto de la firma del manifiesto de Valencia por el Corredor Mediterráneo al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, la consellera de Vivienda, los alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Comunitat, los presidentes de las autoridades portuarias, así como representantes de la sociedad civil y empresarial.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, señaló que la reivindicación tiene como fin construir un eje de comunicaciones que permita el flujo de mercancías de forma independiente al de pasajeros, “para posibilitar que las exportaciones valencianas y españolas "viajen al corazón de Europa de la forma más rápida, eficiente y sostenible”.
El manifiesto muestra el apoyo absoluto a todas las actuaciones que supongan la consolidación de la Red Transeuropea de Transportes como “infraestructura esencial para la competitividad ante los cambios económicos y productivos derivados de la globalización”.
Manifiesto
En el manifiesto se “exige” al Ministerio de Fomento una mayor sensibilidad hacia los corredores europeos en su paso por el territorio del Estado y en especial se reclama la consideración prioritaria en cuanto a inversiones, redacción de proyectos y coordinación interna del Corredor Mediterráneo tal y como lo entiende los estudios de la Unión Europea. Por eso el manifiesto pide una reorientación de la tradicional visión radial de las infraestructuras y aboga por “una perspectiva transversal, más integradora y sensible a las zonas con menor accesibilidad pero más dinámicas en el campo de las mercancías”. Además, recuerda que el Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para España.