Ferrocarril
FERRMED organiza en Bruselas una jornada sobre la incidencia del comercio en los corredores
La asociación FERRMED organizó la pasada semana en Bruselas la conferencia “El impacto del comercio intercontinental en la competitividad de la Unión Europea y la red principal de corredores (2015-2030)”. El evento contó con la asistencia de más de 250 representantes de gobiernos, empresas e instituciones que han coincidido en reivindicar el desplegamiento de los corredores estratégicos de Europa, y especialmente el Corredor Mediterráneo.
Participaron más de 40 especialistas de toda Europa, entre ellos el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, que actualmente preside la Unión Europea; Ramón Luís Valcarcel, vice-presidente, Parlamento Europeo; Laurens Brinkhorst; coordinador del Corredor Mediterráneo, Comisión Europea; Lirong Zhang, embajador de China ante la UE; Santiago Garcia Milá, presidente ESPO; Mario Massarotti, director Logística, Grimaldi; Guillermo Belcastro, director general, BEST; Chistine Cabau, directora, Puerto de Marsella; Julian Skelnik, presidente, Baltic Ports Organización.
El evento también contó con las ponencias de Werner Luebberink, director representante en EU, Deutsche Bahn; Mikhail Goncharov, presidente adjunto, Russian Railways; el presidente de Freight (International Union of Railways), Hans-Günther Kersten; la eurodiputada Gesine Meissner; Eric Lambert, director transporte combinado, CFL Multimodal; Jens Engelmann, jefe unidad, European Railway Agency (ERA) Gennady Bessonov, secretario general del Transiberiano y Joan Amorós, presidente de FERRMED.
La conferencia tiene por objetivo evaluar los retos y oportunidades del crecimiento de los tres vectores globales: el Vector Sur de Asia-Mediterráneo que representa el 60% de la población mundia, conecta China y Europa, a través de Canal de Suez y es la vía más corta. Otro gran vínculo, el Vector Euroasiatico que tiene como espina dorsal el ferrocarril transiberiano se prevé incrementará su tráfico en un 80% de aquí al 2050. El tercer vector es el Vector EULER (European Union Locomotive Economic Regions) que tiene como eje fundamental el Gran Eje FERRMED.
FERRMED considera que hay que efectuar las inversiones en la red Transeuropea vinculada a estos vectores por su elevado potencial de desarrollo. Bastaría con concentrar estas inversiones en 13.000 km. de la red ferroviaria transeuropea que une los grandes puertos y las zonas urbanas, logísticas e industriales más importantes.
FERRMED señala que justamente donde se cruzan estos 3 vectores de crecimiento es donde existen las mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de las zonas del Mar del Norte y del Mediterráneo occidental. Estas acciones, junto con el desarrollo de un Plan Logístico Integral a nivel de la UE, una regulación en la gestión de los puertos y una ley ferroviaria unificada a nivel internacional facilitarían el balance de los flujos de transporte y permitirían ahorros importantes hasta alcanzar, en su punto álgido, cifras del orden de los 160.000 millones de euros anuales.
El comercio intercontinental entre Europa y otros continentes crece de forma sostenida cada año. De hecho, el tráfico intercontinental en 2014 aumentó un 5,2% en la ruta entre Asia y Europa, un 5,5% en la ruta entre África y Europa y un 4,8% en la ruta entre América y Europa, y las proyecciones para los años venideros indican que continuaran los crecimientos sostenidos en las rutas marítimas del comercio.
Esta tendencia causa impactos significativos sobre: la balanza comercial y el crecimiento del PIB en la UE; infraestructuras y modos de transporte; costes logísticos y procedimientos; actividad manufacturera; flujos de pasajeros y mercancías en la Red Central de Transporte Transeuropea y por último, y no menos importante, en el medio ambiente.
“Debemos ver desde una perspectiva positiva la colaboración con la UE porque tenemos grandes sinergias en las iniciativas conjuntas” afirma Lirong Zhang. Asimismo, Gennady Bessovo indicó “el gran potencial del Ferrocarril Transiberiano para canalizar tráficos de productos de mayor valor añadido entre extremo Oriente y la UE”.
Las conclusiones, a cargo de John Richardson de EU Comisión, FIPRA Internacional, respasaron todos los temas tratados, destacando que China puede apoyar el desarrollo de las redes transeuropeas en el futuro, dado su dinamismo y debemos animar a este país a que invierta en Europa. Asimismo, -continua Richarson- habrá que compartir los riesgos entre los sectores público y privado, y basarnos en grupos industriales, como FERRMED, para mejorar la logística de Europa.
FERRMED con sede en Bruselas, cuenta con más 150 miembros distribuidos por 14 países europeos diferentes y defiende la implantación de unos estándares comunes posibles pero ambiciosos en la Red Central Ferroviaria Transeuropea.