Puig reclama “infraestructuras potentes” en una comunidad exportadora como la valenciana
Durante la inauguración de un encuentro empresarial e institucional sobre el Corredor Mediterráneo, el presidente de la Generalitat resaltó la importancia de esta infraestructura como eje vertebrador del Mediterráneo “que abarca territorios desde Andalucía hasta Cataluña”, pasando por Murcia y la Comunidad Valenciana, comunidades donde reside el 50% de la población española y aportan el 45% del PIB del país.
Puig enumeró todos los datos económicos que apoyan la necesidad de ejecutar esta infraestructura que ayude a desarrollar la competitividad de las empresas.
La Comunidad Valenciana tiene muchas potencialidades pero también tiene frenos en distintos aspectos: uno de los fundamentales es la productividad. Para resolver este problema fundamental, el presidente considera esta infraestructura “estratégica” para la economía española y la europea.
En este sentido lamentó que en ocasiones ha encontrado más receptividad a esta infraestructura en el organismo europeo en Bruselas que en el gobierno central en Madrid. Por eso aseguró que la Generalitat quiere establecer una nueva relación con el Gobierno central en materia de inversiones “desde la lealtad” pero sobre todo “desde la legitimidad que dan los datos económicos de las exportaciones”.
Puig exigió que “cambie la óptica de las inversiones” porque la Comunidad Valenciana siempre ha estado por debajo de la media de inversiones estatales. “Nunca se ha superado el 11% que correspondería en relación con la población”, aseguró. Por eso exigió que cambie esta situación injusta recordando que “va mal no sólo a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” sino también a España porque es “profundamente ineficiente la asignación de recursos públicos” actual, un sistema que actúa contra la economía y el desarrollo del valor económico en España.
A lo largo de su intervención, Puig reiteró también la necesidad de reformar el modelo productivo para propiciar el aumento del tamaño de las empresas, así como fomentar la cooperación entre ellas.
Además, según Puig “hay que hacer una apuesta permanente por la innovación”, pero también hacen falta “infraestructuras potentes” en todos los ámbitos para superar el hándicap que la Comunitat tiene de partida, tal como destacó ayer el presidente. Puig quiso subrayar que se necesitan “en una comunidad como ésta, que tiene una vocación exportadora sin parangón en España”.