Grupo Fomento aumenta un 10,2% su presupuesto para el próximo año
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó en el Pleno del Congreso que el presupuesto del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderá a 19.279 millones de euros (un incremento del 10,2% con respecto a 2015) y, en concreto, la inversión será de10.129 millones de euros (un 5,8% más que en 2015).
Durante su comparecencia en la Cámara Baja para informar sobre el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 del Ministerio de Fomento la ministra señaló que estos presupuestos contribuirán a conseguir los objetivos marcados por el Departamento al inicio de la Legislatura.
En este sentido, Pastor recordó que los cinco pilares que orientarán la acción del Ministerio para el año que viene son seguir contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo; reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad; mejorar la calidad y la eficiencia del transporte; culminar las reformas emprendidas en esta Legislatura; y completar la reorientación de la política de vivienda con el Plan de Vivienda Estatal 2013-2016.
Con respecto a la inversión por áreas, Pastor desglosó las cantidades de la siguiente manera: 5.460 millones de euros se destinan a ferrocarriles (51% del total); 2.383 millones de euros a carreteras (22% del total); 1.000 millones de euros son para política portuaria y seguridad marítima (9% del total); 620 millones de euros son para actuaciones de vivienda y suelo (6% del total); 609 millones de euros son para aeropuertos, navegación y seguridad aérea (6% del total); y 57 millones de euros para el resto.
En materia ferroviaria, la ministra explicó que se mantiene la apuesta por la inversión en su triple vertiente: alta velocidad, red convencional y Cercanías. Así, con la inversión en alta velocidad presupuestada para 2016 (3.679 millones de euros) se continuarán completando y poniendo en valor grandes proyectos que ya tienen un grado de ejecución avanzada. Otra parte importante de la inversión en ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros) y a las Cercanías (287 millones de euros). Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros.
Ana Pastor explicó que las inversiones en carreteras dan continuidad a la política iniciada en 2012, basada en una planificación responsable y coherente. "Esto permitirá impulsar la modernización de las carreteras del Estado en el presente garantizando a su vez la continuidad de las inversiones para el desarrollo de las actuaciones necesarias en el futuro", señaló. En total, se destinarán 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones.
De cara al final de la Legislatura, Pastor ha destacado que se finalizarán obras emblemáticas como la autovía A-8 del Cantábrico, la autovía A-7 del Mediterráneo y el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.
Con respecto al sector aéreo, Pastor subrayó su importancia para garantizar la cohesión y vertebración del territorio. Por tanto, en 2016 se destinarán 609 millones de euros para aeropuertos y navegación aérea.
Por otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros. “Nuestras prioridades siguen siendo la cohesión territorial, la seguridad marítima y, por supuesto, la prevención de la contaminación”, destacó la ministra.