Ferrocarril
Pastor reafirma el compromiso con la alta velocidad en Extremadura
La ministra de Fomento, Ana Pastor, comfirmaba el martes el compromiso del Ministerio de Fomento con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.
|
|
La ministra visitó las obras de los viadustos sobre los ríos Almonte y Tajo |
Durante una visita para supervisar el estado de las obras en el viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres, Pastor recordó que el Ministerio ha invertido más de 880 millones en esta línea durante la legislatura. Asimismo, destacó que, cuando esté terminado, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.
La titular de Fomento indicó que las obras que se están llevando a cabo tienen como objetivo más inmediato la puesta a disposición de los extremeños de un medio de transporte de calidad que permita comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.
Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.
En este sentido, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, está trabajando actualmente en la renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, que permitirán la puesta en servicio de la primera fase de la Línea de Alta.
En su visita, la ministra comprobó los avances en la construcción de la infraestructura de los viaductos sobre los ríos Almonte y Tajo, que cuando estén concluidos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo por sus características y dimensiones.
Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 155 y 214 millones de euros respectivamente.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.