Julio Gómez-Pomar: “Sería deseable un acuerdo entre Adif y los puertos para poner negro sobre blanco en la asignación de fondos ferroportuarios”
El ferrocarril protagonizó ayer en el Salón Internacional de la Logística la jornada co-organizada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Railgrup. El objetivo del encuentro no era otro que tratar de avanzar en las necesidades y requerimientos estratégicos del transporte de mercancías para definir la hoja de ruta del modo ferroviario. La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de FGC, Enric Ticó, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de Cataluña, Ricard Font.
|
|
Enric Ticó, Julio Gómez-Pomar y Ricard Font |
Gómez-Pomar reconoció que es el transporte de viajeros el que se ha llevado, no sólo en España sino en varios países europeos, la mayor parte de los fondos destinados al ferrocarril: “Sin embargo, cada vez hay más conciencia a favor de la construcción de las infraestructuras necesarias para que el transporte ferroviario de mercancías ocupe la posición que merece”.
Para el secretario de estado, “no es explicable moverse en unos porcentajes de cuota de mercado tan bajos”, sobre todo teniendo en cuenta que las bondades de este modo son evidentes, al menos en lo que respecta a respeto medioambiental, descongestión de las carreteras y seguridad.
“Por primera vez las cosas se están enfocando en el camino adecuado y están en marcha, con temas prioritario como el Corredor Mediterráneo, primer punto de encuentro del tráfico que llega de Asia”, recordó Gómez-Pomar. “Se han realizado fuertes inversiones en los puertos en la parte orientada al tráfico pero la conexión de la carga no está resuelta y requiere que nos pongamos manos a la obra con rapidez”, prosiguió. “Una de las decisiones que se han tomado ha sido la creación del Fondo de Accesibilidad Ferroportuaria. Los puertos tienen dinero y hay que asignar esos recursos a colaborar con el administrador de infraestructuras. Me gustaría que hubiera un acuerdo entre los puertos y Adif para poner negro sobre blanco en la asignación de fondos a las conexiones ferroportuarias”.
|
|
Asistentes a la jornada |
Otro de los caballos de batalla del modo ferroviario son los centros logísticos y terminales, cuyo diagnóstico es claro para Gómez-Pomar: muchos de ellos están mal dimensionados. “Las decisiones adoptadas a nivel regional no provocan resultados óptimos. Tenemos que pensar no sólo a escala española, sino europea y ser capaces de captar recursos para todos los centros enmarcados en los corredores ferroviarios”, terminó.
Por su parte, Ricard Font aludió a los avances logrados con el nuevo Comité Catalán de Servicios Intermodales, una herramienta dirigida a establecer una alianza estratégica para acabar ofreciendo una oferta intermodal que permita el desarrollo de los servicios intermodales con una visión inteligente. “En la actualidad no hay una empresa en el Corredor Mediterráneo que esté ofreciendo los servicios necesarios”, aseguró. “Para lograrlo la apuesta ferroviaria debe ser una apuesta segura”, terminó.