Josep Andreu: “Somos un socio que aporta mucho valor a la industria química”
Hace poco más de un año que se constituyó Chemmed Tarragona. De hecho, la edición del SIL de 2014 fue el escenario elegido para la puesta de largo de esta entidad, resultado de una industria química fuerte y competitiva de la mano de un puerto, el de Tarragona, que ha logrado en convertirse en un referente en la materia. Industria y puerto protagonizaron ayer en Barcelona una jornada sobre infraestructuras y competitividad, un encuentro que fue inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, y el presidente de Chemmed, Jesús Loma-Ossorio.
|
|
Josep Andreu |
“La logística es esencial para nuestra industria y también lo es la asociación con el puerto de Tarragona. Nacimos hace un año con el objetivo de poner en valor las sinergias que se habían desarrollado durante cuarenta años para ponerlas a disposición de las empresas que se quieran instalar en las 350 hectáreas que tenemos disponibles”, aseguró Loma-Ossorio. Para atraer a las empresas, el presidente de Chemmed desgranó ocho elementos que permiten a Tarragona convertirse en un punto más que atractivo: es una industria preparada y con servicios competitivos; tiene un puerto de primer nivel y con gran calado; hay suficiente espacio industrial; el sector se mueve en un entorno de investigación y conocimiento; la industria cuenta con un capital humano especializado; es un lugar donde la industria convive con otros sectores de forma pacífica; hay calidad de vida y, finalmente, disponen de 350 hectáreas listas para ser ocupadas.
|
|
Los presidentes del puerto de Tarragona y de Chemmed con los ponentes de la jornada, entre ellos el director general del puerto |
El presidente de Chemmed también citó los retos a los que se enfrenta la industria para mantener su competitividad. Por un lado, la necesidad de contar con una regulación adecuada y coherente con otros clústers europeos. Además, el sector requiere la infraestructura logística necesaria, con proyectos urgentes como el tercer carril y la autopista a Madrid. Además, se debería regular el precio de la electricidad, un 25% más cara que en otros países vecinos, y sería necesario contar con redes cerrados, como ocurre con los mercados competidores.
|
|
Montse Adan |
“Desde el puerto de Tarragona creemos que somos un buen socio, que aporta mucho valor a la industria química, no sólo por nuestras infraestructuras sino también porque actuamos de forma coordinada con el sector”, aseguraba ayer el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu. Sin embargo, reconocía que faltan infraestructuras que restan competitividad y animaba a tomar aquellas oportunidades que marcarán el éxito futuro. “Trabajamos desde la sensatez y consideramos los proyectos en la forma y en el fondo”, continuaba. En este punto aludió a tres de las necesidades urgentes del enclave para el mantenimiento de la competitividad de la industria química y del propio puerto: la llegada del ferrocarril en ancho europeo, el completo desarrollo de la A-27 que conecta con el hinterland y una mejor gestión de la energía eléctrica.
|
|
Asistentes a la ponencia de ChemMed
|
“Estamos muy satisfechos de nuestra relación con el clúster químico -aseguró-. Encaja perfectamente en nuestras líneas estratégicas, dirigidas a ganar en proyección internacional y potenciar la diversificación de tráficos”. Andreu explicó que en esa línea el puerto “está haciendo los deberes”: “Pronto estará lista la nueva ZAL, con 90 hectáreas para espacios logísticos o servicios de valor añadido, y ya tenemos comprometido un tercio del Muelle de la Química, con una inversión privada de en torno a ocho millones de euros”.