Pastor asegura que se mantiene el calendario para que la Alta Velocidad llegue al País Vasco
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que su Departamento continúa con el cronograma de obras previsto para que la alta velocidad llegue al País Vasco en 2019. “Los trabajos van conforme al calendario presentado junto al Gobierno vasco; existen dotaciones presupuestarias suficientes; las obras van a buen ritmo; y habrá alta velocidad en el País Vasco en 2019”.
En una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor indicó que durante estos cuatro años se han aprobado las dotaciones presupuestarias requeridas, 2.300 millones de euros, 916 millones de euros en los PGE y 1.400 millones de euros a través del cupo.
Así, subrayó que en el ramal que ejecuta Adif concluyeron siete tramos de plataforma y se están ejecutando las obras de los otros siete tramos. Asimismo, se licitaron las obras de Atxondo-Abadiño; en el Nudo de Bergara se iniciaron las obras de la plataforma del sector Kobate y en marzo se adjudicaron las obras del sector Angiozar; y se licitaron en marzo también los tramos restantes del Nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.
Además, con las dotaciones del cupo vasco aprobadas se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y, actualmente, todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga.
También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y de telemando de energía para toda la Y Vasca y se encuentran redactados o se están finalizando todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación.