UNO se reune con AENA para favorecer la carga aérea en los aeropuertos españoles
La organización de logística y transporte UNO ha mantenido una reunión hoy con el director general de AENA con el fin de favorecer la carga aérea en los aeropuertos españoles, que ya el pasado año creció el 7% con un total de casi 700 millones de kilos.
El secretario general de UNO, Francisco Aranda solicitó al director general de AENA, Javier Marín. “mantener una línea directa con los principales aeropuertos cargueros de España, con el objetivo de solucionar o mejorar la operatividad de nuestras empresas en su desempeño que tienen que conciliar urgencia y gestión aduanera con seguridad”.
Según Aranda tenemos en España una red de aeropuertos de primer nivel, lo cual significa disponer de una red de infraestructuras estratégicas para favorecer el mundo de los negocios.
El transporte por vía aérea es estratégico en la cadena global del transporte de mercancías con un triple valor económico: genera riqueza y empleo de forma directa; aporta competitividad a otros sectores empresariales y tiene una capacidad tractora de nuevas inversiones, es decir, son valor añadido.
Las empresas de courier express generan cerca de 600 mil empleos a nivel europeo. España es la cuarta potencia europea y cuenta con más de 50.000 puestos de trabajo, con grandes expectativas de crecimiento si se facilita su desarrollo.
La gestión de los aeropuertos va a ser clave para atraer a mayor número de clientes de carga aérea. El aumento de los movimientos de carga dependerá de la eficiencia de las tareas de seguridad; de la rapidez de en los procesos administrativos; en cómo se gestione el proceso de carga; además de la cuantía de las tasas; de los precios de los centros de carga y del despacho aduanero para el movimiento de carga internacional.
Francisco Aranda destaca finalmente que el transporte aéreo es un factor estratégico también para las pymes ya que el 20% de ellas lo necesitan para sus ventas en el exterior. Los estudios de UNO señalan que alrededor del 40% de los pedidos de compra en la industria europea son de entrega inmediata y son, principalmente, empresas con alto valor añadido tecnológico, de diseño de moda o relacionado con la salud. Además, el 30% de las ventas realizadas a través de la modalidad del e-commerce dependen del envío express.