Ferrocarril
Pecovasa pone en marcha los primeros trenes de 700 metros hacia Francia
Pecovasa, compañía de especializada en transporte de automóviles de Renfe Mercacnías, ha puesto en marcha el primer tren internacional de automóviles con convoyes de 700 metros para el Grupo CAT, operador logístico de Renault. Este servicio conecta la factoría que el fabricante francés tiene en Valladolid con Flins, en las inmediaciones de París.
|
|
Se busca aumentar la competitividad del sector del automóvil con este nuevo servicio |
Los primeros trenes de la conexión están compuestos por 22 vagones de Renfe en ancho ibérico que se cargan con el modelo Captur, cuya producción exclusiva se realiza en la fábrica de Valladolid. El tren transporta alrededor de 280 vehículos hasta la frontera de Irún, donde son transbordaros a otros vagones de Renfe en ancho UIC para continuar viaje por Francia de la mano de Euro Cargo Rail, hasta llegar a Flins.
Está previsto que El Grupo CAT pueda posteriormente aprovechar la composición de los 700 metros de tren para cargar otros modelos acabados de Renault y transportarlos hacia el sur de Francia o hacia España.
Fuentes de la compañía afirman que este nuevo tráfico ferroviario de exportación en España supone un nuevo impulso a la logística que las fábricas de automóvil españolas requieren en su apuesta por los mercados internacionales. Se suma a los tráficos que Pecovasa comenzó a desarrollar en 2010 con destino a Santander, Gijón y Bilbao –también para CAT/Renault-; en 2011 con destino a Italia –para Volkswagen-; y en 2013 entre Valencia y Santander para el transporte de vehículos de Ford.
Según las estimaciones de Renfe, cada tren de 356 toneladas evita 91,3 megavatios hora y la emisión de 43 toneladas de gases de efecto invernadero si se compara con el consumo y emisión que el mismo tráfico requeriría por carretera. En concepto de ahorro de costes externos (contaminación, accidentes, ruido y otros factores) este transporte puede evitar un desembolso estimado por tren de 19.000 euros.
Asimismo, el proyecto busca aportar más competitividad a Renault y ofrecer nuevas opciones a otros fabricantes de la industria del automóvil en España. Según Renfe, el ferrocarril es una pieza “clave y necesaria” en la cadena logística del sector, como quedó recogido en el acuerdo del pasado año entre la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).