750.000 carretillas al servicio de la logística
El primer modelo fabricado en Aschaffenburg e introducido en el mercado fue el Hubtrac, el antepasado de todas las carretillas Linde. En un principio, el número de unidades producidas de este modelo de carretilla era bastante limitado, con apenas unos cientos de carretillas en los primeros años, de los cuales, cerca de una quinta parte, se vendía fuera de Alemania. Pero la demanda fue aumentando año tras año: los modelos de carretillas que circulaban con motor diésel y con capacidad de carga de entre dos y dos toneladas y media, se hicieron muy populares debido a su eficiente y precisa transmisión hidrostática, así como al sistema de mando por doble pedal y a las palancas de control central.
|
|
Un momento de la celebración de la fabricación de la carretilla 750.000 de Linde |
En 1970, un año después de que la dirección hubiese abandonado por completo la producción de tractores, ya se producían más de 2.000 carretillas anualmente. El crecimiento se aceleró cuando, en los primeros años de la década de los 70, se añadieron las primeras carretillas contrapesadas eléctricas al programa de producción de la empresa con el fin de acelerarlo más con la extensión de la gama de modelos en los siguientes años. En 1982, la gama de carretillas diésel ya incluía cuatro series distintas, con modelos con una capacidad de carga de entre 1,2 y 7 toneladas. En el caso de las carretillas elevadoras eléctricas, la capacidad de carga comprendía de 1,2 a 3 toneladas.
Lanzadas en 1985, la serie de carretillas diésel 351 supuso una contribución decisiva al éxito global de la empresa y se posicionó en la clase ‘premium’ de entre 2 y 3,5 toneladas. Hasta el año 2001, se montaron 100.000 unidades de estos modelos sólo en Aschaffenburg. Este logro le sirvió a Linde para recibir el reconocimiento de fabricar la “carretilla más producida de Europa” y aseguró la posición de la empresa como líder de mercado en el continente en lo que respecta a carretillas que circulan con motor de combustión interna.
La siguiente generación de carretillas, los modelos 39X diésel y de gas licuado lanzados en 2002, también garantizaban la continuación de estos éxitos. Al mismo tiempo, aumentaba la proporción de carretillas de tracción eléctrica fabricadas en Aschaffenburg.
Un futuro “eléctrico”
A pesar de que, durante mucho tiempo, el número de carretillas con motor de combustión interna era mucho mayor que el de aquellas con tracción eléctrica, la situación ha cambiado durante la última década y ahora la proporción está compensada. “En cuanto a la producción, creemos que ahora Linde se ha convertido en el líder del mercado en Europa también en este sector”, explicaba Sabine Neuss, directora de Operaciones de Linde MH, durante la ceremonia de presentación de la carretilla 750.000. “Realizando inversiones por valor de unos 60 millones de euros de aquí al año 2021, expandiremos nuestra capacidad de producción en Aschaffenburg a medio plazo y simultáneamente optimizaremos aún más nuestros procesos”.
Con una capacidad de carga de cinco toneladas, la carretilla que está de celebración forma parte de la gama actual de los modelos Linde de tracción eléctrica, la cual se emplea en sectores como la industria de la automoción, el sector alimentario y de bebidas, así como en el almacenamiento de materiales de construcción y la industria química.
Sus características especiales son los dos motores de tracción en las ruedas delanteras, el eje de dirección combi, el eje motriz compacto desacoplado del chasis a través de silenblocs y el freno de mano que se acciona de forma automática. “Esta carretilla Linde 750.000 es, sin duda, una muestra más del compromiso de la empresa en crear carretillas elevadoras eficientes, económicas y confortables”, afirman desde la compañía.