La Rioja bonifica los tránsitos por la AP-68 a su paso por la región
A la reunión celebrada en la sede de la Consejería asistieron responsables de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías de La Rioja (CETM), las dos organizaciones empresariales de transporte con mayor implantación a escala nacional.
Este encuentro se celebró después de que el 15 de julio entrará en vigor la última bonificación para los tránsitos por la AP-68 a su paso por la comunidad autónoma.
Se trata de un descuento del 50% en las tarifas para todos los vehículos en los recorridos entre Alfaro y Haro, que se suma a las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad: el tramo entre Agoncillo y Ceniceros y los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas. Esta bonificación se aplicará a aquellos vehículos (Iigeros y pesados) que empleen el dispositivo de pago Vía-T.
Condiciones
Se establece que cuando el recorrido incluya total o parcialmente las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo se mantendrá automáticamente la gratuidad vigente para esos tramos (sin necesidad de entrar y salir en esos peajes), aplicándose al resto del recorrido el descuento del 50% que introduce la nueva medida.
La nueva medida tiene especial incidencia en camiones y autobuses, que son los que consiguen un mayor descuento con relación al precio que pagan hasta la fecha. Así, un vehículo pesado tipo 1 pasará a pagar 5,17 euros (antes 7,25 euros) por el recorrido entre Logroño y Haro y 12,6 euros entre Alfaro y Haro (antes 19,6 euros). Un vehículo pesado tipo 2 deberá abonar 5,95 euros (antes 8,35 euros) y 14,32 euros (antes 22,65 euros) por estos mismos desplazamientos (Se adjunta cuadro comparativo con todas las tarifas).
El nuevo descuento no supone coste alguno para el Gobierno de La Rioja, ya que la financiación, con un coste anual estimado de un millón de euros, corre a cargo del Ministerio de Fomento.
El Gobierno de La Rioja implantó las primeras medidas de gratuidad en la AP-68 en 199 para evitar el paso de vehículos pesados por Logroño durante la construcción de la circunvalación LO-20. No obstante, finalizada esta infraestructura, el Gobierno de La Rioja amplió las medidas de gratuidad para mejorar la seguridad vial.
Desde entonces, más de 17 millones de tránsitos se han beneficiado de las medidas, que han permitido que los riojanos se hayan ahorrado 47,8 millones de euros en este periodo por sus desplazamientos por la autopista.