Isabel Bonig: “La Administración debe impulsar la infraestructura y las empresas, llenar los trenes de mercancías”
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, participó ayer en el desayuno informativo que organiza el Fórum Europa, en el que actuó como presentador el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
|
|
La consellera participó en un desayuno al que también asistió el secretario de Estado de Infraestructuras |
Catalá destacó la labor de Bonig, con la que lleva colaborando un par de años, y destacó su política "emergente y brillante", así como la gran visión estratégica que demuestra al afrontar los temas. "Es valiente y decidida", aseguró. "Con valentía para tomar decisiones y la responsabilidad necesaria en la gestión pública", añadió Catalá.
Por su parte, la consellera explicó las líneas maestras sobre las que pivota la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, inmersa en una serie de proyectos estratégicos fundamentales para la Comunidad Valenciana y para España. "Debemos afrontar el desprestigio actual de la política y ser valientes, tomando decisiones que antepongan los intereses generales a los del partido, realizando, en definitiva, lo mejor para la sociedad", aseguró la consellera. Además, Bonig apuesta por la unión como una vía para seguir avanzando: "Hay que estar en Europa para intervenir en las decisiones que se toman - puntualizó -. La tradición comercial y exportadora de la Comunidad Valenciana es una imagen de nuestro carácter internacional".
En cuanto a la situación actual, la consellera recordó que el 87,7% del presupuesto se está destinando a pagar las inversiones en infraestructuras que se han realizado y que están ayudando a fomentar la productividad . "Ahora estamos trabajando en la línea de una nueva administración, más austera en el gasto y con una mayor simplificación en la gestión. Además, se trata de hacer compatible el desarrollo con el respeto al medio ambiente. De hecho, la inversión de las empresas en medidas dirigidas a garantizar el entorno supera los 500 millones de euros", señaló Bonig.
En el apartado de infraestructuras, Isabel Bonig recordó que el gran reto es el Corredor Mediterráneo: "Durante dos siglos el tráfico marítimo se realizaba a través del Norte de Europa y el continente americano y este mismo argumento se puede trasladar a Asia a través del Mediterráneo con Europa. Los puertos de la Comunidad Valenciana son la puerta natural con el centro y norte de Europa y la mitad del PIB de las exportaciones se encuentra en la Comunidad Valenciana", continuó la consellera. Un total de 47.000 millones de euros y un plazo de ejecución de diez años son las grandes cifras del proyecto. "Si el proyecto es bueno, ¿por qué no reducir los plazos, como podría ser con el tercer carril? Es un proyecto que han defendido la Generalitat y las empresas valencianas, muy bien defendido por el gobierno español y esperamos que en 2015 llegue a Castellón".
"La Administración está para establecer las reglas de juego y las infraestructuras y las empresas serán las que aporten la carga a los trenes y creo que lo van a conseguir. Son ellas las que deben vincular la actividad logística a estas infraestructuras", aseguró la consellera de Infraestructuras, que también aludió a otro proyecto estratégico, con un 40% de financiación: la conexión ferroviaria con Zaragoza y el Cantábrico.
Sagunto-Zaragoza
En su intervención, la Consellera hizo a la modernización de la línea Sagunto y Zaragoza y ha anunciado que "junto con Fomento y la comunidad de Aragón, vamos a firmar en junio sendos protocolos para la adecuación de esta línea, lo que debe contribuir a su utilización para el transporte de mercancías entre el Mediterráneo y el Cantábrico, entre la Comunitat Valenciana, Aragón, el País Vasco y Cantabria".
Bonig recordó que en la última década se han invertido más de 4.000 millones de euros en las infraestructuras viarias y ahora "es prioritario que terminen las obras que el Ministerio de Fomento está desarrollando en la Comunidad Valenciana antes de iniciar otras".
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado "que Fomento cumple los plazos previstos con dos consecuencias adicionales: la llegada del AVE a Castellón dentro de 2015 y la posibilidad de implantar un AVE regional Castellón-Valencia-
En su intervención, la Consellera hizo a la modernización de la línea Sagunto y Zaragoza y ha anunciado que "junto con Fomento y la comunidad de Aragón, vamos a firmar en junio sendos protocolos para la adecuación de esta línea, lo que debe contribuir a su utilización para el
transporte de mercancías entre el Mediterráneo y el Cantábrico, entre la Comunitat Valenciana, Aragón, el País Vasco y Cantabria".