Dachser crece internacionalizándose
Una buena segunda mitad del año y la exitosa integración de las dos adquisiciones españolas, Azkar y Transunion, han brindado a Dachser un considerable incremento de su volumen de negocio en 2013. El proveedor de servicios logísticos aumentó el volumen de negocio bruto consolidado del grupo en un 13,2%, alcanzando los 4.990 millones de euros. Incluyendo los ingresos resultantes de participaciones, la empresa rebasó en el pasado ejercicio económico por primera vez incluso la barrera de los cinco mil millones de euros.También en lo que se refiere a las cifras de empleados, ubicaciones y envíos, Dachser se adentró en una nueva dimensión de la internacionalización.
Resumen de los indicadores más importantes de 2013:
· El volumen de negocio bruto aumenta en un 13,2%, alcanzando 4.990 millones de euros
· 24.900 empleados, 3.250 más que en el año anterior
· 471 delegaciones en 42 países
· 69,6 millones de envíos (+37,5%)
· Inversiones en activos materiales por valor de 119 millones de euros
En el marco de la reunión informativa con la prensa en Múnich, Bernhard Simon, CEO de Dachser, se mostró absolutamente satisfecho sobre todo con la integración y la evolución comercial de Azkar y Transunion, las empresas españolas adquiridas en enero de 2013:
«Azkar se ha orientado al negocio internacional de modo consecuente, generando con ello los efectos de red esperados, sobre todo en combinación con nuestra reforzada compañía nacional francesa. Transunion no solamente ha reforzado nuestro negocio de carga marítima y las rutas transatlánticas, sino que ha concluido la integración en un tiempo récord: desde el 1/1/2014, la empresa ya lleva el nombre de Dachser. En el caso de Azkar no pretendemos dar ese paso; la marca es muy conocida y goza de buena reputación en el mercado español».
La internacionalización como motor para el crecimiento
Mientras que el segmento Food Logistics consiguió por sus propios medios aumentar su volumen de negocio en un 8,2%, los segmentos European Logistics y Air & Sea Logistics crecieron sobre todo gracias a las adquisiciones. A nivel de grupo, Dachser alcanzó un crecimiento orgánico de un 2,3%. Al respecto, el Director Ejecutivo de Dachser, Bernhard Simon, dice: «Desde hace unos dos años, venimos observando que los grandes mercados logísticos, como Alemania, solamente crecen de forma marginal. El motor de la futura dinámica está en los tráficos internacionales transfronterizos: tanto para el área de grupajes con clientes industriales y la logística de contratos, como para la logística alimentaria, tradicionalmente estructurada de forma más bien regional y nacional. Aquí, con la puesta en marcha de la red European Food Network, constituida por doce socios presentes en 21 países europeos, hemos forjado una alianza visionaria, que ha sido muy bien acogida por los clientes».
Puesto que los volúmenes de transporte ya no crecen tanto como en el pasado, Dachser podrá reducir un poco en el futuro sus considerables inversiones en la infraestructura logística física en Europa. En 2013 se invirtieron 119 millones de euros en activos materiales, preferentemente en la construcción y ampliación de delegaciones, como por ejemplo en Langenau, Schönefeld, Northampton o Lyss, cerca de Berna (Suiza). Para 2014 están previstos 110 millones de euros. Simon: «Para los próximos cinco años, planeamos un volumen de inversión adaptado, de en torno a mil millones de euros».
Numerosos nuevos récords
Dachser consiguió en 2013 numerosos nuevos récords. La plantilla alcanzó a fin de año los 24.900 empleados, de los cuales el 48 por ciento trabaja fuera de Alemania. El número de envíos creció considerablemente hasta alcanzar los 69,6 millones (+37,5%), a consecuencia de la robusta posición de Azkar en el mercado de la paquetería. El peso total procesado a nivel corporativo (sin TEU) aumentó hasta los 32,9 millones de toneladas (+9,3%). Dachser está presente con 471 delegaciones propias en 42 países (+5).
Buenas perspectivas para 2014
Para el ejercicio económico 2014, Bernhard Simon se mostró optimista. El impulso del 4º trimestre de 2013 se ha prolongado también en el nuevo año, favorecido por la templanza del invierno. «Un crecimiento de valor sobre la base de una ampliación de los transportes internacionales y de servicios de logística de contratos de alta calidad, también fuera de Europa» es, para Bernhard Simon, el objetivo para 2014. «El año pasado, Dachser alcanzó finalmente la madurez para convertirse en una empresa mundial. Ahora, nuestra tarea es reforzar el espíritu emprendedor descentralizado dentro de la organización mundial. Y es que solo la consecuente proximidad a nuestros clientes hará que Dachser continúe en la senda del crecimiento también en el futuro».