Pastor reitera que la estrategia logística es una ‘pieza clave’ para su departamento
Durante su intervención en la jornada en Xàtiva (Valencia) “Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes”, la ministra de Fomento, Ana Pastor, prestó especial importancia a la estrategia logística, ya que “es una pieza clave para la competitividad de un país y un factor decisivo para aumentar la actividad económica y, por tanto, para el crecimiento económico”. En este sentido, aseguró que un sistema logístico eficiente es imprescindible para conseguir que los sectores industriales puedan competir con éxito en los mercados internacionales.
|
|
Foto de familia de la ministra Ana Pastor junto al presidente de la Generalitat y otras autoridades asistentes |
Pastor recordó que el Gobierno está trabajando en esta dirección de mejora de la logística con una planificación que prime la intermodalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarias y carreteras para llegar a los centros de producción y logísticos, parques empresariales, etc. En esta línea, explicó que el Ministerio de Fomento ha creado una Unidad Logística con el objetivo de reforzar los mecanismos de colaboración y la concertación con las administraciones territoriales y con los sectores productivos. En el seno de esta Unidad, se acaba de presentar la Estrategia Logística de España, realizada en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas y con el sector, con un programa de 66 actuaciones (18 prioritarias) y con una inversión prevista de 8.000 millones de euros.
Contratación exterior
Otros de los temas tratados durante la jornada fue la de la contratación internacional. La ministra señaló que más del 62% de la facturación de las empresas del IBEX 35 se genera en el exterior; que seis de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte son españolas; y que el 37% de las principales concesiones de transportes del mundo las gestionan empresas nacionales. Así, indicó que las compañías españolas de infraestructuras están trabajando en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.
Entre otros ejemplos, citó la participación de sendos consorcios en los que participan
empresas españolas en la construcción de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, así como en el Proyecto Marmaray.
Junto a ello se refirió al proyecto del AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, que está llevando a cabo un consorcio hispano-saudí. Por último, la ministra señaló que, en Panamá, un consorcio liderado también por una empresa española está construyendo las nuevas esclusas del canal. Se trata del proyecto de ingeniería más importante del mundo en estos momentos.
En este punto, Pastor reiteró el apoyo por parte del Ministerio de Fomento a la internacionalización de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, especialmente hacia América Latina. “El Ministerio de Fomento apuesta de manera decidida por la salida al exterior de nuestras empresas concesionarias y de ingeniería, que se constituyen así en embajadoras del sello español”, apostilló. Todo ello ha sido posible, “gracias a la experiencia acumulada por el sector de las infraestructuras”.