Ferrocarril
Fomento impulsa el Corredor Mediterráneo al aprobar inversiones por importe conjunto de 115,8 millones de euros
Por lo que se refiere a los contratos adjudicados, la inversión total asciende a 23.436.197,7 euros (IVA incluido), que se desglosan de la siguiente manera
Conexión ferroviaria directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis
Por importe de 7.044.538,3 euros (IVA incluido). Se trata de una conexión en vía única de ancho convencional (1.668 mm), de aproximadamente 1,5 km de longitud, que permitirá la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.
Las obras constituyen una fase previa a la instalación del ancho mixto, proyectando y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones a la futura explotación de trenes interoperables que permitan la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.
Del mismo modo contribuirán a incrementar la seguridad de las circulaciones y los viajeros, con la construcción de un paso inferior entre andenes en la Estación de Valencia-Fuente San Luis.
Las obras tienen también en cuenta los criterios de máxima protección e integración en el medio ambiente. Así, Adif ha previsto la recuperación de la capa superior de tierra vegetal a retirar, que se empleará para tareas de restauración. Se aplicarán medidas de separación, clasificación, recogida selectiva y reutilización de materiales procedentes de los desmontajes, así como medidas de protección del aire y del ruido en la zona afectada.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Obras Generales del Norte, Dorsalve y Contratas Vilor.
Obras de vía y electrificación del tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm)
Por importe de 9.207.343,5 euros (IVA incluido). El desarrollo de los trabajos del contrato adjudicado precisa igualmente de la aportación de los suministros necesarios, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, por un valor estimado de 7.184.315,9 millones de euros (IVA incluido), lo que supone una inversión total de 16.391.659,4 euros (IVA incluido).
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Mantenimiento de estaciones y CHM Obras e Infraestructura.